Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Acusan a intereses económicos de frenar atención primaria

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.-  El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) y las Sociedades Médicas Especializadas advirtieron ayer a las autoridades del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que no permitirán que el Primer Nivel de Atención Primaria empiece en el Régimen Contributivo.

Los médicos están dispuestos a parar los servicios a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) si las autoridades aprueba el proyecto propuesto por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), porque aseguran que hace causa común con las aseguradoras.

Wilson Roa, presidente del CMD, dijo que lo que se pretende es transferir a las ARS el control total del sistema, porque contratarían los Centros de Atención Primaria y éstos, a su vez, se encargaría de elegir a los médicos que les interese, lo que pone en riesgo el ejercicio libre de la medicina.

También se beneficiarían del aumento de la cápita a RD$ 104.87 mensuales a más de cuatro millones de afiliados, lo que representa RD$ 425,159,549.46 mensuales.

Dijo Roa que los usuarios perderían la libre elección de asistir directamente al especialista y al centro de salud que le interese. Plantean que el modelo entre por el Régimen Subsidiado.

NUESTRAS EMISORAS