Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

ADP dice Navarro crea grupos en PLD para fines políticos

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.-  El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acusó hoy al ministro de Educación, Andrés Navarro, de descuidar sus funciones educativas por formar grupos a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la intención de aspirar a la presidencia de la República en el 2020.

Eduardo Hidalgo consideró que las políticas educativas impulsadas por el Gobierno corren peligro por la supuesta “tozudez”, “arrogancia” y “prepotencia” del funcionario.

“Quiero hacerle un llamado al presidente Danilo Medina, porque no es posible que un funcionario de esa categoría le esté echando una pasta de jabón al buque insignia de su Gobierno que es la educación”, sostuvo.

Hidalgo también hizo un llamado al secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, para que “tome carta en el asunto, por ser él un garante de la institucionalidad del partido morado”.

“Hay un miembro del Comité Central del PLD, que se llama Andrés Inocencio Navarro y García, que está creando grupos y desasosiego en la familia peledeísta, con la única intención de traer intranquilidad en la familia peledeísta”, apuntó al conversar con El Nacional.

El presidente de la ADP insistió en que el jefe de Estado debe parar esa práctica de Navarro, de quien dijo tiene derecho constitucional de aspirar a la presidencia, pero no mezclar sus funciones públicas con la política.

“O es ministro de Educación o se dedica aspirar a la presidencia, que repito tiene derecho y me gustaría que todos los maestros le apoyaren”, manifestó.
Según Hidalgo, ni en los gobiernos de Joaquín Balaguer, de Antonio Guzmán y de Salvador Jorge Blanco, los maestros habían sido tan maltratados como ha ocurrido en la función del actual ministro de Educación.

Asimismo, rechazó lo planteado por Navarro que desde la ADP hay sectores que apuestan al fracaso de la revolución educativa que impulsa el Gobierno.
“Al contrario, nosotros estamos apostando al éxito de esas políticas educativas, pero lo que vemos del equipo de Andrés Navarro es que hay decisiones de boicotear esas políticas, por ejemplo, bloquear nueve mil maestros que estaban trabajando”, apuntó.

El conflicto entre Hidalgo y Navarro surgió luego que Educación emitiera la ordenanza 24-2017 para que los directores regionales y de distritos educativos sean seleccionados mediante ternas.

Un apunte:

Protesta
Miembros de la Asociación Nacional de Profesionales Técnicos de Educación protestaron esta mañana frente al Ministerio de Educación en rechazo a que 18 directores regionales y 122 de distritos sean seleccionados mediante ternas.

Justicia
Hidalgo informó, además, que esta tarde el gremio que agrupa a los profesores depositará ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) un recurso en contra de esa ordenanza, a los fines de que la misma sea dejada sin efecto.
Para el presidente de la ADP, el hecho de que esos funcionarios sean seleccionados por ternas y no por concurso, viola la Constitución y la propia ley que regula el sistema educativo nacional.

“Esa ordenanza violenta todas las normas y disposiciones legales del sistema educativo dominicano, y la madre de todas las leyes que es la Constitución de la República”, subrayó.

Manifestó que la ADP albergaba la esperanza de que el ministro de Educación replanteara su posición, pero en virtud de que al parecer no sucederá, los maestros iniciarán un plan de lucha que podría afectar el presente año escolar.

NUESTRAS EMISORAS