Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Aduanas del país es un referente de la región en decomisos

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- El impedimento de entrada al país de grandes contenedores cargados de mercancías ilícitas ha posicionado a la Dirección General de Aduanas (DGA) como un referente para la región de América Latina y el Caribe en materia de decomisos.

En menos de dos años la DGA ha decomisado US$4.4 millones los cuales pretendían ser introducidos al país en distintas modalidades, lo que deja en evidencia el avance que ha tenido la institución en la detección de contenedores con carga ilícita.

En un almuerzo con directores de medios de comunicación, el director de la DGA, Enrique Ramírez Paniagua, refirió que el aumento en los decomisos ha permitido reducir de un 47% los contrabandos que se registraban en el 2016 a un 25%, acciones que han hecho incrementar las recaudaciones.

Las labores logísticas implementadas por la DGA para reducir los actos fraudulentos han ido más allá de los puertos del país, pues el funcionario explicó que producto de la eficientización de los controles han sido cancelados 30 agentes aduaneros en los últimos 22 meses, tiempo que lleva al frente de la institución.

Ramírez Paniagua reiteró la urgencia de actualizar la Ley 3489, ya que la misma data de hace 67 años, por lo que confía que el proyecto que se encuentra en manos de los senadores, impulsado principalmente por el senador Charlie Mariotti, tenga rápida acogida en el Congreso Nacional.

Consideró que la ley que rige el funcionamiento de la Dirección General de Aduanas fue promulgada el 14 de febrero de 1953 ,y para cambiarla se trabaja en una que sea moderna y consensuada con los diferentes sectores que tienen relación con esa institución.

Acciones conjuntas 
El director de la DGA destacó que la mayoría de los decomisos realizados han sido fruto de un trabajo en conjunto con istituciones internacionales.

El funcionario puso como ejemplo el caso de los últimos decomisos de dólares enviados a través de la remesadora Salcedo Cargo Express que ascendieron a US$1.458,000 y que se detectó con la colaboración de organismos de seguridad de Estados Unidos que daban seguimiento a la red mafiosa y que pretendía llevar el dinero ilegal hasta la ciudad de Santiago.

Ramírez Paniagua defendió la política de incentivo, que es el derecho de esa institución a reconocer el trabajo de su personal en la detección de los ilícitos, premiando con un incentivo económico.

Afirmó que este tipo de incentivo no es exclusivo de República Dominicana, sino que es una disposición que se aplica a nivel mundial para mantener motivado al personal que labora en esas entidades, y cree que es justo que se reconozca el trabajo realizado.

NUESTRAS EMISORAS