Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

AFP compran deuda ante poca profundidad de mercados

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- La compra de deuda interna por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como una vía para obtener rendimientos, ha sido una práctica recurrente entre esas entidades.

Así lo señaló el director de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, quien añadió que las AFP no sólo han adquirido deuda emitida por el Ministerio de Hacienda, sino que también poseen certificados e instrumentos financieros del Banco Central de la República Dominicana.

Las AFP poseen la mitad de toda la deuda interna emitida por el gobierno, según calcula el economista.

Ciriaco señaló que esas entidades no tienen otras alternativas menos riesgosas y de mayor rendimiento que los papeles de deuda que emite el gobierno.

“Las AFP tienen pocas opciones para invertir y dentro de lo que hay, es lo más rentable. En la República Dominicana no hay un mercado de capitales desarrollado”, dijo el director de la escuela de Economía de la UASD.

De acuerdo con los datos publicados esta semana por la Dirección de Crédito Público, las entidades que manejan las pensiones habían comprado la cuarta parte de las emisiones que el Sector Público No Financiero (SPNF) ha colocado en el mercado local, lo que equivalía en enero a un total de RD$120,557.3 millones.

Los otros grandes compradores de deuda del SPNF en el mercado local han sido las instituciones públicas financieras, que mantienen RD$132,362.2 millones, un monto que se ha mantenido invariable por más de un año.

NUESTRAS EMISORAS