Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Alto precio de GLP hace aumentar venta de carbón vegetal en Barahona

Publicado en Regionales, hace 6 años

Por Leo Corniel.-
Barahona.- El carbón vegetal, que casi había desaparecido de las calles de esta ciudad, ha vuelta a aparecer con más fuerza, lo que es atribuido por los ciudadanos a los últimos aumentos que ha realizado el Ministerio de Industria y Comercio al Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Para la semana del 4 al 10 de agosto la entidad del Gobierno sitúo el precio del galón de GLP en 123 pesos con 30 centavos, valor con el que antes un ama de casa compraba casi dos galones.
La situación es difícil, ya que a medida que aumenta el GLP, en esa misma medida aumenta la deforestación en toda la zona con la quema de árboles para la fabricación de carbón vegetal, contratando de este modo con la política de reforestación que mantiene el Gobierno con los llamados Proyectos Agroforestales que efectivamente realiza en varias comunidades de la provincia.
Pese al trabajo de la dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en esta ciudad, las personas se la ingenian para burlar la vigilancia de la institución y así vender el carbón, para poder llevar de comer a sus familias, ante la falta de empleo en esta parte del país.
A todo lo antes mencionado se agrega un elemento que debe preocupar a las autoridades, y es que el carbón es vendido en las calles por menores de edad, a quienes sus padres usan para esquivar ser apresados por miembros de Medio Ambiente, por la violación a la Ley 64-00.

NUESTRAS EMISORAS