Santo Domingo.- “Al público hay que darle lo que pide”, este parecería ser el lema de una gran cantidad de artistas que han sucumbido a la pegada de los ritmos urbanos. Y es que cada vez parece ser más difícil para los artistas de otros géneros lograr el respaldo de la industria musical. Mientras que los más puritanos reniegan del trap y del reguetón, los pesos pesados de la industria asumieron un enfoque estratégico.
En la búsqueda de mantenerse vigentes y lograr el respaldo de las masas, la balada y el pop ha perdido a algunos de sus más grandes exponentes. Enrique Iglesias que enamoró a toda una generación con sus melosas baladas, ahora canta “El baño” junto a Bad Bunny. Algo similar ocurrió con la banda Reik, quienes parecían ser el relevo romántico mexicano, pero que ahora tras el éxito del tema “Me niego” en colaboración con Ozuna y Wisin, prometen entrar de lleno a la música urbana en solitario con un disco.
Sin duda, el popular formato de colaboración, los famosos “featuring”, han facilitado que más artistas se animen a experimentar con este género que parece arropar todo a su paso. Si el pueblo pide reguetón, Chayanne, Franco de Vita, Prince Royce, Tommy Torres, Ricky Martin, Maná, Justin Bieber, Carlos Vives, Jennifer López y Marc Anthony, por solo mencionar algunos casos, se anotan.
Artistas consultados en los últimos tiempos como Beto Cuevas, Cristian Castro y Jeremías, han afirmado a este diario que el reguetón es el nuevo pop. Dejando claro que igual como la balada pop tuvo su despunte en los años 90 y 2000, el reguetón ha sabido heredar mucho del pop y la balada, por lo que cada vez luce más melódico y pulido musicalmente.