Publicado en Mundiales, hace 4 horas
Honduras.- La Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM) emitió un comunicado donde dan un seguimiento al recorrido realizado por el buque cargado de drogas decomisado en un puerto dominicano.
En el comunicado, el gobierno de Honduras se desligó de las sustancias narcóticas, indicando que a pesar de que el buque realizó una escala en Puerto Cortés, Honduras, el contenedor identificado HLBU9354083 no fue desembarcado.
“Durante su recorrido, el buque SCORPIUS realizó una escala en Puerto Cortés, Honduras. Sin embargo, el contenedor HLBU9354083 no fue desembarcado en dicha instalación portuaria, continuando su ruta hacia Caucedo, en el país caribeño”, indican.
Precisan que fue el 25 de noviembre cuando el contendor arribó vacío al puerto Santo Tomás de Castilla en Guatemala y fue trasladado el 27 a Puerto Barrios, en el mismo país, siendo cargado el 29 de noviembre en el buque Scorpius con bandera liberiana y con número IMO 9307279, el cual zarpó hasta Puerto Caucedo, en el país.
Fue entonces cuando se registró la escala en Honduras y conforme a las plataformas de monitoreo de Honduras el contenedor sería transbordado en República Dominicana para continuar hasta la terminal portuaria Antwerp, Bélgica.
“Reiteramos nuestro compromiso con la vigilancia y seguridad de las operaciones maritimas en nuestras aguas jurisdiccionales, asegurando la transparencia y el cumplimiento de las normativas internacionales”, finaliza el comunicado.
El pasado seis de diciembre, autoridades dominicanas decomisaron 9,588 kilogramos (9.5 toneladas), significando el mayor decomiso registrado en el país.
Este cargamento tendría un valor estimado de 250 millones de dólares, de acuerdo a lo anunciado en rueda de prensa por Carlos Devers, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El operativo se extendió por más de 20 horas, luego de que un aviso de inteligencia alertara a los agentes sobre movimientos inusuales en uno de los bloques de la terminal portuaria.
Las autoridades dominicanas admitieron que la contaminación del contenedor ocurrió en puerto dominicano.