Publicado en Uncategorized, hace 1 mes
Baní.- Sigue generando el rechazo de diferentes sectores de la sociedad banileja el anuncio hecho aquí por un funcionario de Obras Publicas indicando que la avenida de Circunvalación que se construye desde hace 4 años, para sacar el tráfico vehicular pesado que cruza esta ciudad, sería entregada en dos tiempos; uno en diciembre próximo y otro en febrero 2025.
El anuncio del encargado regional sur de Obras Públicas, Amaury Peña, fue explícito al hablar con medios locales en octubre pasado: “en diciembre próximo estaremos entregando el tramo que viene desde Galeón hasta la avenida Fabio Herrera y en febrero de 2025 estaría terminado el resto de la vía”, dijo.
Sobre esta medida editorializó en su edición de ayer, explicando que “esa decisión provocaría un caos peor que el congestionamiento actual que se quiere remediar”.
“Abrir el tránsito para que los vehículos que vienen a la capital desde el sur se desvíen en Galeón y entren a la ciudad de Baní por la avenida Fabio Herrera, es enviarlos a embotellar todo el perímetro urbano”, expresa la nota editorial.
Apoyados en la advertencia, sobre este propósito de Obras Públicas, autoridades, empresarios, comerciantes, líderes comunitarios y profesionales en distintas ramas de Baní señalan que esta medida lo que haría es caotizar más las calles de esta ciudad.
Esta situación se agrava aún más en los feriados de Navidad, Año Nuevo y Semana Santa, entre otros, taponando sus calles hasta por 8 y 10 horas, refirió Ceferino, un taxista de esta ciudad.
Hay que poner atención a esta medida, según denuncia Listín Diario, expresa Ramón de los Santos, presidente de la Asociación de Comerciantes Banilejos y miembro de la Asociación de Ferreteros Banilejos.
Esta medida solo generará un caos enorme en la avenida Fabio Herrera y zonas aledañas y el centro de la ciudad, expresa el abogado y empresario banilejo De Los Santos.
“El sector comercial en Baní está preocupado por esto, muy preocupado, pues se complicaría todo, de verdad no entiendo por qué querer inaugurar algo sin estar completamente terminado”, dijo.
Y con el agravante, explica, que ahora quieren desviar el tránsito del sur desde la entrada oeste de la ciudad hacia la Avenida Fabio F. Herrera, que no está diseñada para recibir este volumen de tránsito “y que en definitiva crearía más caos y contaminación para los barrios residenciales de la ciudad”, aseguró Herrera.
El arquitecto Juan Tejeda, presidente del Clúster Turístico de Baní, reconoce el avance que ha tenido esta carretera en los últimos meses, pero es de opinión que no hay necesidad de hacer entrega de la misma por tramos, “ya hemos esperado más treinta años desde que comenzamos a solicitar que la obra fuera construida y cuatro años desde que se inició y creemos que el gobierno debe esperar su total culminación para ser entregada”, tal y como expresa en sus artículos y reportajes de esta semana.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Baní, profesor Gregorio Aybar, califica como una irresponsabilidad de las autoridades tratar de entregar este bulevar a los banilejos por tramos.
“justamente el tramo que nos quieren entregar es el de menos complejidad, el de más fácil y rápida terminación (Galeón-Fabio Herrera), pues todo Baní sabe que donde está la mayor complejidad de esta obra es el tramo que va desde la Fabio Herrera hasta Ojo de Agua” que es donde está localizado el puente que cruza el río Baní”, afirma.
“Si permitimos que entreguen este que han ofrecido primero, no sabremos jamás cuando entregarán el otro”, manifestó.
El profesor Aybar pidió a todos los sectores organizados de Baní rechazar esta medida por improcedente.
La regidora del cabildo de Baní y líder comunitaria del sector norte, Carolina Díaz, proponente de una resolución que declara la Fabio F. Herrera como “Avenida de la Salud”, reaccionó asombrada ante el anuncio de llevar el tráfico del sur por esta vía al centro la ciudad banileja.
“Pero esto es una barbaridad, a quién se le ocurre semejante idea señores, eso no procede”, expresó Díaz.
Consideró que es mejor que terminen toda la vía, que resuelvan todos los problemas y como ha expresado “esperemos el tiempo necesario, pero no podemos permitir que se cree otro problema encima del que ya tenemos”, agregó.
La regidora se adhiere al planteamiento del alcalde banilejo Santo Ramírez, que ha expresado recientemente la necesidad de reunir al Consejo de Regidores para producir un documento en conjunto que solicite al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, la suspensión de esta medida y que la obra se entregue completa.
Si Obras Públicas quiere mejorar el tránsito en Baní para fin de año, ha expresado , la primera medida que debe tomar es eliminar el muro (policía acostado) que está frente a la Fortaleza “Máximo Gómez”.
“Ese muro, que solo sirve para paralizar el tránsito totalmente en ambos sentidos y mandar miles de vehículos a taponar la ciudad”, demanda este diario, “debe ser eliminado y esa sola medida, carente de costo, dará fluidez a la circulación”.
Otra medida complementaria, explica, es que la Sala Capitular de Baní ordene y haga cumplir la prohibición del estacionamiento a lo largo de las calles Máximo Gómez y Presidente Billini, por tratarse de ser la carretera Sánchez.
“Baní necesita que el presidente Abinader le eche una mano para que no multiplique el caos y, en cambio, su sano juicio propicie soluciones”, concluye el editorial.