Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Barahona: Mujeres piden despenalizar el aborto en sus 3 causales y servicios de salud efectiva.

Publicado en Regionales, hace 6 años

Barahona.- Aritmo de consignas se manifestaron mujeres de Barahona este domingo, que luchan a favor de las tres causales, para que sean despenalizado del código penal Dominicano el cual lleva tiempo debatiéndose.
“El Congreso Nacional debe aprobar una ley que garantice, a todas las mujeres el acceso a servicios de salud reproductiva y una vida digna”, manifestó Norma Méndez, Directora ejecutiva PROMUS.
La Asociación Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS) demandó de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobar reformas al Código Penal que permitan legalizar el aborto en al menos en 3 causales. Es decir, cuando el embarazo ponga en riesgo la salud, vida y la integridad de las niñas o mujeres; cuando el embarazo sea producto de una violación sexual; o en casos el feto sea inviable.
Considera la prohibición del aborto en todas sus causales como una grave afrenta contra los derechos de las mujeres y, a su vez, acusan el incumplimiento de República Dominicana a tratados internacionales suscritos en materia de derechos sexuales y reproductivos.
En medio de una concentración realizada en el Arco del Triunfo de Barahona en conmemoración por el Día Internacional de los derechos humanos, explicó que casi por dos décadas, la República Dominicana ha criminalizado el aborto en todos los casos, inclusive en donde es necesario proteger la vida de la mujer, imponiendo penas desproporcionadas a las mujeres y al personal médico.
“Es hora que seamos escuchadas sin miedo a ser perseguidas”, expresó Méndez.
Apunta que la reforma al Código Penal en 3 causales ha recibido el apoyo de diversas organizaciones de mujeres defensoras de Derechos Humanos y activistas, que entienden que la República Dominicana no puede seguir incluida dentro de los 10 países con mayores tasas de mortalidad materna de América Latina y el Caribe, que según el Ministerio de Salud Pública el 80% de ellas pudo ser evitadas con una atención sanitaria de calidad.
Indica que según un estudio divulgado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), la mortalidad materna en República Dominicana es de 101,8 por cada 100.000 nacidos vivos, considerando los estándares de desarrollo social y económico del país.
“El Estado dominicano tiene una deuda con las mujeres “Volver a un código que data del año 1884 supone un retroceso en los derechos humanos de las mujeres República Dominicana”, señaló.
Concluye indicando que el Congreso ya no puede demorar la aprobación de este proyecto de ley, que permitirá dar fin al maltrato e indiferencia contra las mujeres en el país en materia de Derechos Humanos.
Se recuerda que el viernes 8 de Diciembre estas manifestantes, fueron impedidas de pasar al multiuso del Centro Regional Universitario UASD de Barahona, donde seccionaba la cámara de Diputados, lo que llamó la atención de la prensa nacional presente allí.

NUESTRAS EMISORAS