Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

BCRD: inflación de noviembre fue de -0.35%

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- Los precios de la economía dominicana reflejaron una caída general de 0.35%, impulsada por las rebajas de precios que experimentaron los precios del gas licuado de petróleo, las gasolinas y el gasoil, reveló el Banco Central. Fruto de esa contracción, la inflación acumulada para los primeros once meses del año se situó en 1.39%, destaca el informe mensual del BCRD relativo al comportamiento del Índice General de Precio al Consumidor (IPC) del pasado mes de noviembre.

“El comportamiento negativo de noviembre se explica principalmente por las reducciones en los precios del gas licuado de petróleo, las gasolinas y el gasoil, las cuales se tradujeron en variaciones negativas en los índices de Vivienda (-1.99%) y Transporte (-1.19%)”, dice el informe.

El reporte del BCRD indica que la inflación anualizada, medida desde noviembre 2017 hasta noviembre de 2018, se ubicó en 2.37 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

En cuanto a la inflación subyacente, la misma registró una tasa interanual de 2.54 % en el mes de noviembre de 2018. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El análisis del BCRD afirma que la disminución de 1.99 % en el índice del grupo Vivienda en el mes de noviembre obedece esencialmente a las variaciones de -9.08 % en el precio del gas licuado de uso doméstico y de -1.54 % del kerosene.

Explica que la inflación de 0.15 % en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, obedeció fundamentalmente a los aumentos en los precios de las cebollas plátanos verdes, aguacates , lechuga, arroz, papas y plátanos maduros.

NUESTRAS EMISORAS