Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

BCRD se reúne con misión FMI, le da datos del crecimiento

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó al país en visita de staff se reunió con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de quien recibió un reporte del crecimiento económico registrado hasta septiembre pasado.

También los funcionarios del organismo multilateral recibieron también explicaciones de la futura puesta en marcha de una plataforma electrónica de divisas y de los avances logrados en materia de ciberseguridad.

La delegación recibió del gobernador del BCRD, durante el encuentro en la institución monetaria, un reporte del crecimiento económico registrado en el país, que a septiembre de 2018 se sitúa en 6,9% del PIB, junto a otros datos importantes que han sido significativos para mantener la estabilidad macroeconómica y la dinamización de la producción, hasta situar la ecponomía local como una de las más relevantes de Latinoamérica.

Crecimiento por encima

Valdez Albizu señaló que el crecimiento económico sobrepasó las estimaciones del BCRD, gracias al comportamiento del consumo y la inversión privada, entre otros factores. Destacó que el crecimiento del crédito privado, el cual se ha mantenido dinámico, es de un 12,1% en términos anuales. Explicó que la liberación de recursos procedentes del encaje legal, realizada por la Junta Monetaria, fue un elemento fundamental para la dinamización de la economía a través del aumento del crédito al sector privado, especialmente en el sector de la construcción.

Además, el gobernador Valdez Albizu señaló que la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha mantenido creciendo durante este año hasta alcanzar US$1,800 millones al mes de septiembre, estando entre los sectores de mayores montos de inversión el de Hoteles, Bares y Restaurantes. Otro dato relevante que el gobernador ofreció a la delegación del FMI es que las remesas han tenido un crecimiento notable en lo que va de año, que se suma al de 2017. Asimismo, puntualizó que los niveles de inflación bajos, (indicador que alcanzó 1,75% al mes de octubre, y que se estima concluirá el año por debajo del 3%), combinado con la estabilidad relativa del tipo de cambio, así como los fuertes fundamentos macroeconómicos, hacen al país atractivo para la inversión.

Sobre el tema de la recapitalización del BCRD, el gobernador explicó al FMI que se están afinando los consensos entre Hacienda y el BCRD para la elaboración definitiva de una propuesta de recapitalización que deberá concluirse pronto.

Vicegobernadora y el Gerente participaron

En la reunión, realizada en el BCRD, participaron por el FMI, Aliona Cebotari, jefe de misión, Javier Arze del Granado, Julia Faltermeier, Olga Bespalova y Joel Okwuokei. Por el BCRD, estuvieron también la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas Bello, el subgerente general Frank Montaño, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, la asesora económica de la gobernación Olga Díaz.

NUESTRAS EMISORAS