Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Camioneros no cumplen norma sobre circulación

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- Al poner en marcha el vehículo rumbo a Baní, por la autopista 6 de Noviembre, el panorama que mostraban los conductores de vehículos pesados era desalentador. El equipo de reporteros de LISTÍN DIARIO comprobó el irrespeto a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Desde Santo Domingo a San Cristóbal y hasta llegar a Baní,  municipio de la provincia Peravia, se observó ayer cómo la mayoría de patanas y otros vehículos pesados circulaban por el carril izquierdo, contrario a lo establecido por esta normativa que indica que deben trasladarse por el derecho.

Cuando se publicó la ley 241 sobre tránsito de vehículos, en el 1967, una de las principales disposiciones que se impregnó en esta legislación fue esa especificación. Desde hace 50 años, los ciudadanos conocen esta y otras normas, sin embargo, en su generalidad, no la cumplen.

Con la nueva Ley 63-17 se crea el  Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para regular todo el sistema de transportación pública en el país.

Instaura también la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que realiza la función de fiscalizar a los conductores en las calles, carreteras y autopistas.

Dos entidades que, a pesar de sus esfuerzos, han dejado evidenciado un deterioro en el sistema de supervisión y orden en las vías por el elevado número de vehículos pesados que se han visto involucrados en accidentes, volcaduras, deslizamientos, y hasta casos de incendios en diferentes vías de Santo Domingo y pueblos de provincias.

Las cifras aumentan cada mes. En los primeros nueve meses de 2018 se ha registrado 1,552 eventualidades que han causado pérdidas materiales y humanas.

NUESTRAS EMISORAS