Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Concesionarios del Puerto Haina han invertido US$80 millones en terminal

Publicado en Económicas, hace 7 años

Santo Domingo.- Los concesionarios del Puerto de Haina, quienes cumplieron en este mes 16 años de operaciones, han invertido US$80 millones en los últimos seis años, los cuales han sido destinados para la adecuación, compra de equipos, repavimentación, dragados y en otras acciones para incrementar la eficiencia de las operaciones de la terminal.

Durante una visita a Diario Libre, el vicepresidente de Operaciones de Haina International Terminal (HIT), Armando Rivas, destacó que luego de los eventos de “septiembre 11” cuando comienza el código de protección de buques en instalaciones portuarias, en el 2004, Haina se convirtió, a partir de esa fecha, en uno de los puertos más seguros de la región con la gran inversión en capacitación y en equipos de seguridad.

“El puerto de Haina también obtuvo la certificación BASC o la Alianza para un Comercio Seguro, que es una certificación del sector privado, también la certificación de Operador Económico Autorizado más recientemente y fuimos la primera empresa, no sólo el primer puerto, sino la primera empresa de República Dominicana en obtener esta certificación”, indicó el ejecutivo

Participación

En cuanto a la participación de HIT respecto a los demás puertos del país, Rivas expresó que el Puerto de Haina, “como es el puerto de República Dominicana, en términos de volumen Haina maneja alrededor del 60%, en términos de tonelaje alrededor del 60% de la carga del país, tanto de importación como de exportación”.

Sin embargo, Rivas, quien destacó que esa empresa apoya la aspiración del país convertirse en Hub Logístico, indicó que en lo que tiene que ver con la cantidad de contenedores, Haina maneja el 38%. “Esa es nuestra participación del mercado. Pero más del 80% del acero, más del 80% de la madera y así sucesivamente, el combustible también tiene una gran participación en este puerto, alrededor del 25% de los vehículos que vienen al país entran por Haina”, precisó.

Además, el ejecutivo precisó que en términos de contenedores, Haina ha tenido desde el año 2014-2015 un 17% de crecimiento, del 2015-2016 un 11% y en lo que va de este año, con respecto al 2016 ya se exhibe un 7% de crecimiento.

NUESTRAS EMISORAS