Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Déficit fiscal sube 14% en EEUU durante 2017

Publicado en Mundiales, hace 6 años

Washington.-El déficit presupuestario de EE.UU. subió un 14 % en el año fiscal 2017 hasta los 666.000 millones de dólares, el mayor desde 2013, informó ayer el Tesoro.

El dato es similar al anticipado por la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un órgano no partidista que había proyectado 668.000 millones de dólares de déficit. En 2016, el déficit del gobierno federal estadounidense fue de 585.000 millones de dólares.

La cifra de 2017 supone el 3,5 % del producto interior bruto (PIB) de EE.UU., frente al 3,2 % del PIB de 2016.

Los ingresos fueron de 3,31 billones de dólares, un 1 % más comparados con los 3,27 billones del pasado año; mientras que los gastos ascendieron a 3,98 billones, un 3 % por encima de los 3,85 billones del año anterior.

El incremento en el gasto, apuntó el Tesoro, vino dado en parte por el envejecimiento de la población estadounidense y las crecientes presiones los programas de seguridad social como el Medicare.

El año fiscal en EE.UU. comienza en octubre y finaliza en septiembre.

Tras conocerse el dato, Mick Mulvaney, el director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, señaló que las cifras “deberían servir como una alarma de incendios” sobre la necesidad de poner en orden nuestras cuentas públicas.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que este alza “recalca la importancia de lograr un crecimiento económico robusto y sostenido” y que “a través de una combinación de reforma fiscal y desregulación, el país puede volver a niveles de crecimiento del PIB más altos que ayuden a reducir nuestro déficit fiscal”.

Trump y Guterres
El presidente de EE.UU., Donald Trump, recibió ayer en la Casa Blanca al secretario general de la ONU, António Guterres, para abordar el potencial de la organización y el objetivo compartido de que hay que reformarla para que sea más útil.

“Las Naciones Unidas tienen un enorme potencial. No se ha usado a lo largo de los años como debería ser”, comentó Trump ante los periodistas al recibir a Guterres en el Despacho Oval.

Según Trump, la ONU tiene un poder “único” para unir a las personas que “no ha sido usado” y él siente que, bajo el liderazgo de Guterres, van a pasar “cosas” en la organización no vistas antes.

“(Usted) ha hecho un trabajo muy, muy espectacular en Naciones Unidas”, dijo Trump a Guterres, sentado a su lado, al desearle “suerte” ante el potencial “realmente ilimitado” que tiene en la ONU.

BLOQUEARÍA ARCHIVOS SOBRE MUERTE KENNEDY
Donald Trump planea bloquear la publicación de muchos de los miles de archivos clasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy que los Archivos Nacionales preveían divulgar la semana que viene, según informó la revista digital Politico.

Los Archivos Nacionales tienen hasta el próximo jueves 26 para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato del que fuera presidente de EEUU entre 1961 y 1963 pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto.

Pero Trump es quien tiene la autoridad final para decidir la publicación de los archivos, o demorarla durante otros 25 años. Una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo que la oficina de Trump está trabajando “para asegurar que puede publicarse la máxima cantidad posible de datos”.

NUESTRAS EMISORAS