Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Dicen si hay consenso habrá Ley de Partidos

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- En los próximos días República Dominicana podría tener una Ley de Partidos Políticos si se logra consensuar el tema de las primarias con los senadores que participarán en la reunión de la comisión especial que estudia la pieza en la Cámara de Diputados, afirmó esta mañana el vocero perremeísta en la Cámara Baja, Alfredo Pacheco.

Informó que en la reunión de ayer tarde ya todos los miembros de la comisión especial están de acuerdo en que la pieza aprobada en dos lecturas por el Senado de la República tiene que ser modificada.

Mientras que el presidente de la comisión, Henry Merán, informó que los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, Rubén Maldonado y Reinaldo Pared Pérez, respectivamente, se han reunido en varias ocasiones en los últimos días, tratando de encontrar un método viable para aprobar la pieza.

“A unanimidad se aprobó que una comisión de senadores participe en la reunión de mañana, que se escuchen sus opiniones y que se llegue a consenso en los puntos pendientes. Los senadores tendrían voz, pero no voto, porque ya el proyecto salió de los linderos del Senado porque ellos lo aprobaron en dos lecturas, ya como organismo no pueden volverlo a discutir”, explicó.

Añadió que “precisamente por esa razón no se puede crear la comisión bicameral para estudiar la pieza, como sugirió el presidente de la República, Danilo Medina, los senadores ya debatieron el proyecto y le dieron dos lecturas, y los reglamentos de ambas cámaras no contemplan una bicameral a estas alturas”.

Pacheco destacó que la carta del presidente Medina reconociendo que no contaba con los votos necesarios para aprobar el proyecto con primarias abiertas, ha creado la condiciones para lograr el consenso.
Añadió que el proyecto ahora debe ser aprobado en dos lecturas por los diputados, también con las dos terceras partes de los presentes, porque se trata de una ley orgánica.

“Después de la carta del Presidente se ha creado un buen ambiente, porque él reconoce que no tenía los votos para aprobar el proyecto con primarias abiertas. Por ejemplo ayer todos los miembros de la comisión coincidimos en que hay que modificar el proyecto”, agregó el congresista opositor.

NUESTRAS EMISORAS