Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Disminución comercio mundial afectará al país

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- Los economistas Arturo Martínez Moya y Luis Vargas llamaron ayer a la atención sobre el impacto que podría tener en la economía del país la desaceleración del comercio internacional  que podría traer una recesión de la economia mundial.

Martinez Moya, indicó que lo que está pasando en China, Alemania y Japón, sobre todo en Alemania con la reducción de las exportaciones, es producto del “efecto Trump” que está provocando una desaleración de la economía mundial que podría reeditar tiempos de crisis en las economías de los países.

El experto señaló que la reducción del comercio internacional podría empujar a la Reserva Federal de los Estados Unidos a acelerar el aumento de las tasas de interés, lo que dijo repercutiría negativamente  en la deuda pública nacional.

Explicó que el mayor riesgo para la economía dominicana es el efecto que tendría el incremento de la tasa de interés en la deuda pública en dólares y por esto recomendó “desdolarizar” la deuda nacional.

El economista expuso que la deuda en dólares del país representa el 60% de la deuda total “y eso hay que bajarlo para que las finanzas públicas puedan responder a esa desaceleración del comercio mundial”.

Indicó que para el próximo año  el Gobierno deben buscar US$4,443.9 millones y que lo más recomendable es que la menor cantidad de esta deuda sea en dólares y la mayor parte en  moneda local, mediante bonos.

Advierten se podría reeditar crisis del 2007

Para el economista, Luis Vargas, los “préstamos apalancados” que tienen muchas empresas en Estados Unidos y Europa amenazan la estabilidad de la economía mundial.

“La crisis que se está armando a nivel internacional es la que tiene que ver con los prestamos apalancados, que son los que se les ceden a una compañía cuya deuda equivale a alrededor de cuatro veces los beneficios que recibe sin descontar impuestos e intereses”.

Indicó que la Reserva Federal alertó en su última reunión sobre el peligro que representa la tendencia que lleva la economía internacional. Agregó que la directora de la Reserva Federal también advirtió en una entrevista ofrecida al Financial Times sobre el peligro de los préstamos apalancados. “Hay inversores que se dedican a vender y a revender títulos de deudas, lo que pone en peligro el crecimiento de las economías”.

Vargas sostuvo que la desaceleración del comercio mundial y situación que generan los “préstamos apalancados” podrían generar una crisis económica mundial como la del 2007, la cual impactó duramente la economia nacional.

Sostuvo que se debe tener precaución con el comportamiento del comercio mundial y de las grandes economías, manteniendo un monitoreo de los indicadores macroeconómicos internacionales. Dijo, además, que se debe fortalecer el mercado interno y mejorar el desequilibrio de la balanza comercial.


SE DEBE TENER CAUTELA CON EL ENDEDUDAMIENTO

El panorama de la economía mundial sugiere cautela en el manejo de la deuda pública nacional, así lo expresan los economistas Arturo Martínez Moya y Luis M. Vargas al ser consultados por LISTIN DIARIO.

Martinez Moya señala que el mayor riesgo que enfrentará la economía criolla será con la deuda en dólares por las alzas de las tasas de interés en Estados Unidos , lo que incrementará el costo de la deuda y el pago de interés.

Luis Vargas indica que se debe ser más cautelosos con los niveles de endeudamiento, sobre todo porque la desaceleración del comercio mundial aumentará el déficit de la balanza comercial.

NUESTRAS EMISORAS