Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) rehusó hoy referirse a los 301 kilos de cocaína que, según el ex presidente de esa institución Rolando Rosado Mateo, faltan en el cargamento de 9.8 de toneladas decomisado en el puerto Multimodal Caucedo de Andrés, Boca Chica.
Rosado Mateo, dirigente de la Fuerza del Pueblo, criticó lo que consideró como contradicciones en los informes oficiales emitidos al respecto por las autoridades.
Cuestionó la rapidez con la que se destruyó el cargamento, así como las contradicciones en los informes dados por la DNCD y la Procuraduría General de la República (PGR), con una diferencia de 301 kilos de cocaína que no ha sido explicada.
Se preguntó por qué razones poderosas quemaron la droga en tiempo récord y el sobre el por qué de la prisa en destruir una evidencia tan importante.
Recordó que en el informe inicial, la DNCD) reportó el decomiso 9,588 kilogramos de droga, pero que, sin embargo, luego de la incineración, el 9 de diciembre, la Procuraduría General de la República informó, mediante un comunicado el domingo, 15 de diciembre, que el cargamento era de 9,889 kilos, lo que arroja una diferencia de 301 kilos faltantes.
Rosado Mateo, de igual forma, criticó la falta de pruebas documentales, como los registros de las cámaras de vigilancia del puerto y el manifiesto de los contenedores, que ha generado gran escepticismo y dudas sobre el verdadero origen del cargamento.
Cuestionó, además, la participación de la DEA en el informe que, según el presidente Luis Abinader, se hará próximamente juntamente con la DNCD.
Dijo que en el informe inicial de la DNCD no se menciona la presencia de la DEA, lo que genera incertidumbre.