Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El 52.6% de los turistas que llegan al país son mujeres

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- Como en años anteriores, la mayoría de quienes visitan República Dominicana son mujeres. Según el informe de flujo turístico del Banco Central, el 52.6% del total de visitantes que llegaron a territorio dominicano vía aérea en los primeros ocho meses de este año fueron féminas y su principal motivo fue la recreación.

El crecimiento en la llegada de extranjeros no residentes al país sigue indetenible, mes tras mes el número de turistas aumenta en comparación a los años anteriores, evidenciando el dinamismo del sector turístico.

La meta presidencial de llegar a los 10 millones de turistas al 2020 parece estar encaminada a concretarse, pues de acuerdo con los datos oficiales del Banco Central en los primeros ocho meses de este año arribaron al país 4,644,049 viajeros para un crecimiento interanual de 5.5% con respecto a igual período de 2017.

En el informe se explica que la dinámica de crecimiento ha sido favorecida por las condiciones actuales de pleno empleo en el mercado laboral de Estados Unidos de América, principal socio comercial del país, que aportó 43.6% del total de turistas en los primeros ocho meses del año, así como las actividades impulsadas de forma conjunta por el Ministerio de Turismo y el sector privado en la promoción del destino en mercados internacionales.

Sobre el desarrollo positivo de esta industria, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, consideró que este dinamismo repercute de manera importante en los diferentes destinos turísticos del país, además de su impacto en el resto de la economía nacional.

“Definitivamente hay un trabajo conjunto entre las autoridades, representado en este caso por el Ministerio de Turismo y el sector privado representado por Asonahores, porque trabajando de la mano definitivamente podemos ayudar a que el sector siga creciendo”, indicó.

Los datos contenidos en el más reciente informe del flujo turístico que realiza el Banco Central sigue evidenciando el dinamismo que ha mantenido el sector en los últimos años. Según el documento, la llegada de pasajeros no residentes al país solo en el mes de agosto alcanzó un total de 537,575 visitantes, para un aumento de 16,785 pasajeros adicionales (3.2%) con respecto a igual mes del año 2017.

Santos destacó que estos logros han sido posibles gracias a las políticas de incentivo del Gobierno hacia el sector, la atracción de la inversión extranjera, desarrollo de infraestructuras turísticas y las estrategias de promoción diseñadas para atraer mayor número de visitantes. República Dominicana ha percibido una mayor inversión en la construcción de nuevas habitaciones hoteleras y en la exploración de otros polos turísticos como potenciales ubicaciones para expandir el sector.

Dijo que ha habido un interés marcado por parte de las autoridades gubernamentales en promover el fomento al sector turismo para que este siga creciendo.

NUESTRAS EMISORAS