Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El barahonero ejemplar

Publicado en Todo Incluido, hace 6 años

Rafael Paulino La paix. Nació en Barahona, el 17 de agosto de 1945.Hijo del barbero don Herminio Paulino y la señora Carmen La Paix (fallecidos).Es miembro de una respetable familia barahonera que incluye al poeta, escritor y experto en Relaciones públicas internacionales, doctor Armando Paulino La Paix.
Con tan solo 15 años, fue la primera trompeta de la Banda Municipal de la ciudad, al principio de los sesenta. Mientras estudiaba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue que descubrió su verdadera pasión: el levantamiento de pesas o halterofilia.
En la UASD fue campeón universitario de levantamiento de pesas y un año después, se convirtió en el primer barahonero campeón nacional de esa disciplina deportiva.
Como campeón nacional de la división de Peso gallo, representó al país en diversas competencias internacionales de halterofilia, como fueron el primer y segundo Torneo de las Américas, tanto en Jamaica, como en Puerto Rico en 1969 y 1972.Participó y estuvo entre los cuatro finalistas en competencias como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrado en Panamá en 1970. Representó al país también en el XXVII Campeonato Mundial y Panamericano de Levantamiento de Pesas, celebrado en Cuba, en 1973.
Ya en la tercera edad, Rafael Paulino, participó en tres campeonatos Panamericano Máster de Pesas, donde fue campeón. Fue instructor de levantamiento de pesas en la UASD y fundador de la Liga Universitaria de levantamiento de pesas. En esa alta casa de estudio entrenó por más de 30 años a una cantidad de jóvenes promesas universitarias, algunos de ellos, llegaron a ser campeones nacionales en esa disciplina.
Rafael Paulino La Paix, fue miembro del comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Pesas (Fedompesa) y vicepresidente de la Asociación Nacional de levantamiento de pesas.
Como muchos hijos de Barahona, que forman parte de la diáspora, la labor deportiva y social de Rafael Paulino La Paix nunca ha sido reconocida o valorada en la provincia por ninguna fundación, institución o grupos dedicados exclusivamente a homenajear o reconocer a los barahoneros meritorios. Esperamos que el próximo año, todo sea diferente.
Honor a quien merece
Por David Ramírez (David Barahonero).

NUESTRAS EMISORAS