Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El Gobierno reconoce que el precio del petróleo podría afectar al país

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- Ante la preocupación que han expresado distintos organismos nacionales e interncionales por la tendencia y la sostenibilidad de la deuda pública de República Dominicana con los actuales ingresos fiscales, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, consideró que el país no debe tener mayor preocupación por este tema.

Sin embargo, expresó que esa cuestión está siendo monitoreada y controlada.

Además, expresó: “Los mercados no han dado ningún indicio de temor y estamos trabajando tranquilos pero siempre guiados por ese propósito que es evitar que la deuda siga creciendo”.

El funcionario habló tras ser abordado por periodistas durante un acto por el Día Mundial de las Telecomunicaciones, manifestó que aunque no hay mayor preocupación por la deuda pública “hay algo que sí afecta a la población que es que si aumenta el petróleo aumenta la inflación interna, porque los combustibles son un componente importante dentro de la estructura de consumo de la población y dentro de la estructura de costos de la economía”.

Santana manifestó: “No hay duda de que ahora el ambiente internacional ofrece algunas amenazas que no teníamos en tiempos pasados, no hay duda también de que el ambiente de aumento del precio internacional del petróleo constituye un imprevisto que ha rebasado las expectativas que teníamos”.

Resaltó que el Gobierno no quiere que los precios de los combustibles aumenten, pero no es culpa del Gobierno que el petróleo aumente en el mercado internacional.

Explicó que aquí todos saben que en la medida en que esos costos de los combustibles aumentan en el mercado internacional, todos los países en donde se consume combustible se van a ver obligados a transferir esos aumentos al consumidor.

“Porque de lo contrario tendría el Gobierno que absorber esos costos adiciones y entonces ahí sí que tendríamos deuda para largo”, precisó.

Recientemente el representante del Banco Mundial en el país, AlessandroLegrottaglie, manifestó que la República Dominicana debe buscar la manera de prepararse ahora que tiene tiempo.

El representante del organismo internacional indicó que este país es vulnerable a choques externos tales como los precios del petróleo, las tasas de interés en el mercado internacional y además débil frente a amenazas del clima por estar en la ruta de los huracanes.

En 2017 la República Dominicana recibió dos huracanes que provocaron grandes pérdidas en el campo y especialmente en las fincas de banano.

NUESTRAS EMISORAS