Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El PLD y el PRM, de nuevo en ojo público por casos de corrupción

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- Los dos principales partidos políticos del país, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM), están de nuevo en el ojo público por las acusaciones de corrupción en contra de integrantes de la cúpula de esas organizaciones.

La inclusión del hasta hoy secretario general del PRM en el expediente de Odebrecht, Jesús (Chu) Vásquez Martínez y el sometimiento formal contra el presidente de la organización, Andrés Bautista, golpeó la imagen de esa organización nuevamente.

Igualmente, la inclusión del senador y secretario de Organización del PLD en una lista negra del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por supuestos actos de corrupción cometidos en la construcción de obras en Haití y la acusación formal por parte del Ministerio Público contra el secretario de Finanzas, Víctor Díaz Rúa, vuelve a generar cuestionamientos al oficialista PLD.

¿Cómo han respondido esos partidos en esos casos?

En la reunión de la Comisión Política del PRM el pasado martes se dio respaldo total a Vásquez y Bautista y además un cuerpo de juristas de la organización dará asistencia en los tribunales. La respuesta de ahora del PRM ha sido consistente con su postura anterior, cuando Bautista fue incluido en el expediente del caso Odebrecht en el 2017.

En el caso del PLD, emitió un comunicado oficial en el que establece el procedimiento estatutario para las sanciones disciplinarias.

“El Reglamento de Disciplina y Ética del Partido de la Liberación Dominicana al explicar el procedimiento disciplinario apunta que el sometimiento de acciones de disciplina le corresponde a los organismos o a los miembros del partido y las mismas deben ser presentadas al Tribunal Disciplinario que corresponda”, señala el comunicado.

El comunicado del PLD es en respuesta al precandidato presidencial y miembro del Comité Central, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que tanto Díaz Rúa como Bautista deben ser despojados de sus cargos por los hechos que se les imputan.

PLD exige pruebas para sancionar

El comunicado del PLD explica que el organismo o la persona que presente la denuncia debe sustentarla y suministrar las informaciones y pruebas que demuestren las faltas disciplinarias en base a las cuales presente su denuncia.

“En el Reglamento de Disciplina y Ética del PLD se considera “falta muy grave” cuando un miembro es condenado por los tribunales de la República en forma definitiva e irrevocable a una sanción penal mayor de tres años de privación de libertad”.

Explica el PLD que las sanciones a las faltas son: separación temporal de sus funciones partidarias por un plazo no mayor de cuatro años, suspensión temporal de sus derechos como miembro por un plazo no mayor de cinco años, expulsión de las filas del Partido y expulsión deshonrosa y de por vida de las filas de la organización. Para aplicar las sanciones disciplinarias el PLD necesita conformar el organismo competente para esos fines que aún figura entre las decisiones pendientes del VIII Congreso. La tarde de ayer, Domínguez Brito formalizó su solicitud de suspensión de sus funciones de los dirigentes del PLD en una carta dirigida al presidente de la organización, Leonel Fernández, y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez.

PLD respaldó dirigentes acusados por Odebrecht

El pasado año, cuando además de Díaz Rúa y Tommy Galán fueron incluidos en el expediente de Odebrecht tres miembros del Comité Político, Radhamés Segura, Temístocles Montás y Julio César Valentín, la reacción de esa organización fue de respaldo a sus dirigentes. Todos los del Comité Político tomaron licencia en sus cargos hasta aclarar su situación judicial, pero luego de quedar en libertad se reintegraron a las reuniones del máximo órgano.

NUESTRAS EMISORAS