Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“El precio de la leche se ajusta a los costos”

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El precio actual del litro de leche cruda que suple el sector ganadero del país se ajusta a los costos de producción y margen de beneficio adecuado, según consideró el consultor internacional, Pastor Ponce Ceballos.

En un comunicado de prensa Ponce refirió que es improcedente un aumento en el precio de la leche que los ganaderos suplen al sector industrial, porque el costo de esa materia prima es uno de los más altos de América Latina y el Caribe.

Dijo, además, que se ha establecido que los precios del alimento en el país están por encima del costo de producción, por lo que el planteamiento de que se encarezca el precio no es la estrategia adecuada.

“Productores hablan de la necesidad de aumentar los precios de la leche cruda que suplen a las plantas procesadoras, lo considero no buena estrategia, porque no debe ser variado, sino trabajar en la mejoría de la  calidad y aumentar la productividad”, indicó Ponce Ceballos.

Sugirió al sector ganadero dominicano ser más eficiente, aumentando la productividad y contribuir de esa manera abaratar costo, y no insistir en subir el precio de la leche.

Detalló que el margen de beneficio que obtienen los productores es de 5% a 10%, dependiendo del volumen de producción, según estudio de costo realizado por la Dirección General de Ganadería.

Recordó que el tema sobre variaciones de precios se ha estado debatiendo en el país desde hace muchos años, pese al alto costo de la leche que compran los procesadores al sector ganadero. “De manera que considero que se tiene el precio mejor de América Latina, el Caribe y el mundo, y se está produciendo por debajo del costo de producción, entiendo que no procede  aumentarlo”, enfatizó Ponce Ceballos.

Aproleche
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, explicó que desde hace siete años no se le aumenta el precio a la leche de los ganaderos a nivel de finca, aun cuando el dólar, los combustibles y la canasta ha aumentado significativamente.

Es cierto que hay mucho por donde mejorar a nivel de producción, pero no es menos cierto que la situación de los costos es insoportable para casi todos los productores del país.

 (+)
GANADEROS NO HAN INCREMENTADO PRECIO
No aumentan

En los últimos años la leche que llega a los consumidores ha aumentado su precio en un 27% y a los

NUESTRAS EMISORAS