Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

El proyecto CoraaBarahona: Datos que todo barahonero debe conocer.

Publicado en Regionales, hace 6 años

Barahona.- El senado aprobó recientemente el proyecto que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Provincia de Barahona (CORAABARAHONA). La iniciativa legislativa fue introducida al Congreso de la República por el senador Eddy Mateo Vásquez.
Según el proyecto, que ahora pasa a la Camara de Diputados para su aprobación final y, si no es modificado o revisado, finalmente, será promulgado por el presidente de la República. Estas serán las responsabilidades de esa institución:
– CoraaBarahona será una institución pública de servicios, autónoma con personalidad jurídica y con patrimonio propio independiente.
– Será la institución responsable de suministrar potable de calidad, con equidad y en forma racional a los habitantes de la provincia de Barahona.
– Será una institución con plena capacidad para contratar, adquirir y contraer obligaciones y actuar en justicia.
– CoraaBarahona será la institución responsable de la administración, operación y mantenimiento de los acueductos y alcantarillados urbanos y rurales de los municipios de la provincia Barahona, entre los cuales se mencionan, los acueductos de Barahona, Cabral, Vicente Noble, Paraíso, Enriquillo, Polo y Salinas.
– Tendrá un patrimonio compuesto por los bienes y derechos que le transfiere el Gobierno Dominicano y los ayuntamientos municipales, así como las instalaciones que en la actualidad integran el sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en los municipios de la provincia.
– CoraaBarahona se financiará por las aportaciones que le haga el Gobierno Dominicano a través del Presupuesto General y la ley de Gastos Públicos; por asignaciones especiales, por los recursos
– CoraaBarahona será dirigida por un Consejo Directivo de cuatro personas, el director será nombrado por el presidente de la República, entre ellos estarán un representante de Diócesis de Barahona, un representante del CODIA) y un representante de Inapa.
– La tesorería de la CoraaBarahona estará en mano de la Diócesis de Barahona, dicha institución religiosa tendrá el control de la contabilización de todas las operaciones relacionadas con la tesorería (pagos de nóminas, pagos a proveedore,gestión de los cobros, etc.
Conocimiento de la situación del Sector Agua Potable y Alcantarillado en Barahona
– En la provincia de Barahona, es el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la institución del Estado responsable de proveer ese servicio.
– El acueducto de la Línea Suroeste más importante es el Asuro,fue inaugurado en el 2007, tiene un tiempo de vida garantizado de 20 años y consiste en un sistema de abastecimiento por bombeo que se extrae del río Yaque del Sur a través de una tubería de 48 pulgadas de diámetro y un kilómetro de longitud hasta la planta de tratamiento.
– La cobertura urbana y rural de los acueductos de Barahona es baja y en algunos lugares obsoleta.
– Tanto en la ciudad de Barahona como en algunos pueblos de la provincia, el agua llega poco y en algunos, ni siquiera están conectados a las redes de abastecimiento de agua potable.
– La mayoría de los pueblos de la provincia no cuentan con sistema de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, el que tiene el municipio de Barahona está obsoleto, por lo tanto, requiere un gran esfuerzo de inversión y gestión.
– El municipio cabecera de Barahona no cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales.
El servicio de agua potable y la recolección, alcantarillado disposición y tratamiento de aguas residuales y pluviales en la República Dominicana se encuentra en manos de 8 instituciones públicas: el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), las Corporaciones de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Santiago, (CORAASAN), Moca (CORAAMOCA), Puerto Plata, (CORAAPLATA), La Vega (CORAAVEGA), Boca Chica (CORAABO) y La Romana (CORAAROM).
Por David Ramírez (David Barahonero).

NUESTRAS EMISORAS