Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Empresarios piden solucionar los apagones

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- Mientras la población sufre apagones por la salida de varias plantas generadoras, al mediodía de ayer se contabilizaban en cerca de 567,000 los usuarios sin servicio de energía eléctrica. Empresarios e industriales advierten que esto afecta los costos operacionales de las industrias y se limita el crecimiento de las Pymes.

El sector empresarial rechazó las versiones de que son “apagones financieros” para poder cobrar deudas al Estado.

Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), agregó que las inversiones que hacen los empresarios contribuyen al desarrollo del país.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo que el presidente Danilo Medina no permitiría que se le extorsione para cobrar la energía y defendió la actuación del sector empresarial, tanto en la producción de energía como en el desarrollo del país.

Ambos hablaron durante una visita que realizaron los directivos del Conep, encabezados por Brache, Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias (AIRD); y Guillermo Julián al presidente de la Cámara de Diputados. Al finalizar la visita, Campos de Moya calificó como una tragedia lo ocurrido con el generador eléctrico de AES Andrés. Dijo que es un generador de 300 megas que vale más de US$800 millones y ha sido la causa de los apagones.

“Esto no es para estar especulando, esto es una tragedia”, manifestó De Moya.

De Moya y Brache insistieron que al problema se le está buscando una solución, aunque no especificaron la fecha en que se podrá restablecer el servicio. La crisis de suministro eléctrico por la que atraviesa el país, tras la salida de 300 megas de AES Andrés, y la indisponibilidad de otras, suman más de 450 megavatios fuera del sistema. Ayer, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) ratificó su compromiso de continuar trabajando con las autoridades del sector para buscar soluciones viables y efectivas que mitiguen las secuelas del evento en la producción de energía y mantener estable el suministro a la población.

La reacción del Gobierno no se hizo esperar y los ministerios de Hacienda y de Energía y Minas firmaron un acuerdo para garantizar el servicio eléctrico permanente a las instituciones que ofrecen servicios públicos, las no cortables, como hospitales, escuelas, cuarteles policiales, asilos y el alumbrado público.

Industriales de Herrera
El sector industrial de Herrera advierte del impacto negativo que dejan los apagones en las empresas, ya que afectan de manera directa los costos operacionales, sobre todo, en las que hay que mantener una cadena de frío permanente para productos que son perecederos. Hay que gastar más en plantas de emergencia, combustibles y mantenimiento, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Antonio Taveras Guzmán.

Dijo que además de que el subsidio a las distribuidoras está aumentando, el Gobierno no tiene dinero para afrontar la situación ahora que los precios del petróleo están subiendo. No obstante, afirma que no es verdad que Punta Catalina resolverá el problema de los apagones, porque hay suficiente generación y lo que se ha presentado es una situación coyuntural, ya que “el mal no está en la generación, sino en el sistema ineficiente de distribución”. El presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, dice que prácticamente todas las labores se paralizan en el sector cada vez que sufren un apagón, los cuales son muy frecuentes.

Recuerda que los sectores productivos tienen que tener generadores auxiliares en la construcción, y además pagar el servicio eléctrico a las Edes.

Generadores
La ADIE ofreció su respaldo a las autoridades gubernamentales para asegurar la producción de energía eléctrica y satisfacer la demanda de las empresas distribuidoras de electricidad a pesar de la situación adversa que afecta puntualmente al sistema.

“Estamos trabajando en conjunto con las autoridades públicas con el fin de continuar garantizando el suministro de energía que requieren las empresas distribuidoras de electricidad en línea con una adecuada planificación del sistema”, informó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

500,000 usuarios afectados
Ayer, la distribuidora Edesur era la empresa que más clientes afectados tenía con un total de 206,043. Unos 145 circuitos están en servicio y 63 circuitos abiertos con 206,043 clientes afectados.

Edeeste tenía 59 circuitos afectados y 161,308 clientes sin servicio en horas de la mañana. Edenorte explicó que labora con un déficit de 95 megavatios, que afecta a 200,000 de sus clientes.

Isidoro: crecimiento económico no se verá afectado 
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, aseguró que el crecimiento económico no será afectado por la crisis eléctrica que afecta al país y agregó que se está analizando cómo dar respuesta a la situación afectando lo menos posible a la población.

Manifestó que el déficit obliga a adquirir energía de plantas que no estaban operando por los altos costos e impone al Gobierno una carga adicional a la ya planificada.

“Estamos evaluando cómo cubrirla de modo que afecte lo menos posible a la población, ahora, no creo que todavía eso afecte significativamente el crecimiento del producto de este año, solamente si la cosa se complica mucho”, aclaró.

Dijo que cada vez que se presenta estas situaciones imprevistas el Gobierno debe analizarlas y tomar una decisión que afecte lo menos posible a la población.

Indicó que aún no se ha determinado de dónde saldrán los recursos para financiar el aumento del déficit que crea el sector eléctrico. “Eso todavía por ser un problema tan reciente que estamos discutiendo esta semana, no se la tomado la decisión definitiva de cómo se va a resolver, pero se va a resolver”, indicó.

La salida de 300 megavatios de AES Andrés desde el 3 de septiembre por la caída de un rayo “tiene un impacto encadenado de repercusiones mayores tanto en costos como en desabastecimiento”.

NUESTRAS EMISORAS