Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Evasión del Impuesto sobre la Renta es más del 60% y del ITBIS ronda el 45%

Publicado en Económicas, hace 7 años

Santo Domingo.- El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, informó ayer que esa institución aún mantiene el reto y su lucha contra la evasión, la cual en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es más del 60% y en lo que respecta al Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) ronda el 45%.

El funcionario se expresó en esos términos durante un almuerzo organizado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), donde el presidente de la misma dijo que al parecer el gobierno rehúye a una revolución fiscal, y afirmó que en el país se lleva una carrera alocada de endeudamiento público.

Además, en una presentación realizada ayer por el funcionario indica que República Dominicana es el país de América Latina que tiene el mayor nivel de evasión del ITBIS (IVA) con un 42.9%, según un estudio de Gómez-Sabaini, J Morán, D. 2016.

Ante este situación, el titular de la DGII informó que esa entidad se ha fortalecido internamente, dando seguimiento de cerca a factores de evasión como la fabricación y comercialización clandestina de productos, los saldos a favor recurrentes, fraudes con el número de comprobante fiscal, abuso de leyes de incentivos y la existencia de accionistas ricos que forman parte de “empresas pobres”.

NUESTRAS EMISORAS