Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ex presidente Fernández dice que en el PLD hay discrepancias, no división

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El temor en sectores sociales y políticos de un rompimiento político entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández y que pudiera provocar una división en el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y por ende una explosión institucional, por ser la organización más grande y en el poder, fue despejado ayer por la posición asumida por el presidente de la organización.

“En el PLD hay discrepancias, no una división”, fueron las declaraciones del expresidente Fernández en torno a la aprobación en el Senado de las primarias abiertas y simultáneas y que ha provocado enfrentamientos entre los legisladores en la Cámara de Diputados.

El exjefe del Estado minimizó las diferencias en torno a las primarias abiertas, lo que despeja cualquier intención divisionista de los peledeístas y abre una brecha para un entendimiento para aprobar la pieza.

Leonel ha dejado claro su oposición a las primarias con padrón universal de la Junta Central Electoral, la que ha calificado como inconstitucional.

Sin embargo, el presidente Medina no ha tocado el tema públicamente, pero como sus cercanos colaboradores y legisladores de su corriente la apoyan, se entiende que esa es su posición en torno a esa metodología.

Los más hirientes en sus declaraciones son los seguidores de Leonel, al entender que se les quiere imponer unas primarias, con la intención de ponerle trabas a quien consideran debe ser el candidato del PLD en el 2020.
Fortalece partidos

Los defensores de las primarias abiertas y simultáneas han expresado que más que por un asunto de reelección, como piensan los que la rechazan, apoyan ese método porque fortalece la democracia en los partidos y el sistema de partido, al ser más participativa y legítima los candidatos.

También aluden que con las primarias se erradica el transfuguismo, al ser simultánea, no podrá ser escogido en otro partido cuando pierda, pero que además se evita la doble votación.

Versados en política entienden que las declaraciones del expresidente Leonel Fernández tienden a apaciguar los ánimos entre los seguidores de ambos en el PLD, que comenzaban a subir el tono de las descalificaciones por el tema de las primarias abiertas.

Duras críticas

El diputado Henry Merán, señalado por el Comité Político como el presidente de la Cámara de Diputados desde agosto del 2019, dio a la televisión unas declaraciones con duras crítica al Senado, al que calificó de actuar a espalda de la sociedad.

Tras afirmar que las primarias abiertas no pasarán en la Cámara de Diputados, porque serán rechazadas, el legislador de la corriente de Leonel aseguró que el Senado al aprobar en dos lecturas la Ley de Partidos Políticos con primarias abiertas y simultáneas actuó contrario a la legalidad, al considerar la pieza inconstitucional.

Asimismo, Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político y cercano colaborador de Fernández, aseguró a que en el PLD hay un quebrantamiento, no un rompimiento o división.

NUESTRAS EMISORAS