Publicado en Nacionales, hace 3 horas
Santo Domingo.-La decisión de “bajarse” por cuenta propia del tren gubernamental no es una práctica habitual en República Dominicana, por lo que cada vez que ocurre un caso se genera un alto nivel de atención.
En los gobiernos de Luis Abinader (2020- actualidad) decenas de funcionarios han tenido que abandonar sus cargos, sin embargo, solo unos pocos han renunciado.
Lo mismo sucedió en los gobiernos de Danilo Medina (2012-2020) y Leonel Fernández (2008-2012).
Estas salidas voluntarias se han asociado, en la mayoría de los casos, a conflictos internos y presuntas irregularidades y señalamientos.
Este jueves, Dilia Leticia Jorge Mera presentó su renuncia a su puesto de viceministra de Innovación, Transparencia y Atención Ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, función que ocupaba desde agosto de 2020. En un comunicado, explicó que dejaba el puesto para retomar el ejercicio privado.
El mismo día se conoció que el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa y el viceministro de Planificación de ese mismo ministerio, Jeffrey Lizardo Ortíz, por igual presentaron sus salidas de esa institución.
Ambas renuncias se dan cuando tanto el Ministerio Administrativo de la Presidencia como el Ministerio de Economía, se encuentran en proceso de ser fusionadas; el Administrativo de la Presidencia pasará a ser un “Secretariado Administrativo”, mientras que el de Economía se fusionará con el Ministerio de Hacienda.
Otro que renunció de su cargo como director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas fue Carlos Pimentel.
Su renuncia se produjo luego de que varios sectores alegaran violación a la ley, puesto que también dirigía la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
En el caso de Taveras, primero pidió una licencia y luego presentó su renuncia a finales de 2020, tras ser señalada por presunto enriquecimiento ilícito tras una investigación de la periodista Nuria Piera enfocada en su declaración de bienes.
El Ministerio Público abrió una investigación llamándola a ella y su esposo a interrogatorios, pero nunca se continuó la causa y hoy ocupa una posición en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, tras salir de su cargo, se alegó que se habría tratado de un acuerdo previo entre Abinader y el exfuncionario.
También Rafael Velazco Espaillat, anunció su renuncia como superintendente de electricidad en julio de 2022 en medio de los señalamientos a esta entidad y a otras del sector eléctrico.
Además, Ana Cecilia Morun Solano, renunció como presidencia ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Igualmente, a finales de 2020, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Anina Del Castillo, informó su renuncia citando “razones personales”.
Durante las dos gestiones de gobierno del presidente Danilo Medina (2012-2020) se produjeron renuncias de sus funcionarios.
Una de ellas fue la dimisión del mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, como presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En mayo de 2019, la entonces ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, puso fin a sus labores, explicando que su dimisión se debió a que ella tenía 50 años trabajando en el Estado sin descansar.
Ese mismo año también declinó el doctor Nelson Rodríguez Monegro a su puesto como director del Servicio Nacional de Salud (SNS), afirmando que había soportado presiones de diferentes tipos.
A finales de ese año, luego de las rupturas y desacuerdos con el expresidente Leonel Fernández, resultado de las primarias simultáneas del 6 de octubre, que alzó como candidato del PLD a Gonzalo Castillo, renunciaron a su cargo varios funcionarios que apoyaban a Fernández.
Entre las renuncias al Gobierno de Medina resaltó la de José Francisco Peña Guaba, ministro de Estado, asistente del presidente; Bautista Rojas Gómez, quien fungió como ministro sin cartera; Inocencio García Javier, viceministro de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y Planificación y Desarrollo (Mpeyd) y Gustavo Rojas Lara, como director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional.
Otros que dimitieron, pero en el primer mandato de Medina fueron Pelegrín Castillo, como ministro de Energía y Minas; José Ricardo Taveras, director de Migración, al no estar de acuerdo en ese entonces con la decisión del Comité Político del PLD, de reformar la Constitución para permitir la reelección presidencial.
En el gobierno anterior del PLD, encabezado por Fernández (2008-2012), se produjo la renuncia de Medina, quien se desempeñaba como secretario de la Presidencia, para dedicarse a su proyecto presidencial.
Además se produjo la renuncia de Gustavo Montalvo.
Los medios informaron, de acuerdo con archivos periodísticos a los que tuvo acceso este diario, que “una licitación pública amañada, fue lo que habría motivado la renuncia del director del Programa de Modernización del Poder Ejecutivo (PRO-Reforma) y coordinador de la Unidad Técnica de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, Gustavo Montalvo”.
Fuente: Listin Diario