Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Gremios del transporte muestran uñas a Medina

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- Presiones nacionales e internacionales recaen sobre el gobierno del presidente Medina, aunque muestra señales de que la economía está firme, las escuelas abrieron en su mayor parte a tiempo, con el desayuno escolar, almuerzo y merienda en muchas de ellas.

Las mayores presiones provienen de sectores empresariales del transporte que buscan con medidas de aparente fuerza sindical, torcer el brazo del régimen para obtener nuevas concesiones que abultan más de lo que están las cuentas de sus dirigentes.

Los sindicatos mandaron por debajo a los que manejan rutas de vehículos en la capital a subir los precios, mientras preparan paros y movilizaciones que convertirán esas reclamaciones en asunto político y pudieran llevar a un paro general del transporte.

El gran beneficio de los sindicatos de choferes, cuyas federaciones son ahora dirigidas por empresarios multimillonarios que no ocultan su condición, se ha basado en el negocio de los combustibles del cual algunos forman parte y que ha sido una mina de oro.

Quizás los empresarios del transporte creen que el gobierno del presidente Medina está débil por los problemas internos del Partido de la Liberación Dominicana, las presiones de los Estados Unidos por las relaciones con China y algunas demandas como la de maestros.

Los empresarios del transporte, asidos por años a los conchos en carros chatarras importados desde Japón y Corea del Sur por montones, se resisten al progreso que ha significado el Metro y el Teleférico de Santo Domingo. Muestran las uñas para evitar el transporte colectivo de autobuses.

Losgritosde ADP

Las demandas de los maestros son un tema extraño. Los maestros son los empleados públicos mejor pagados, contrario a la mayoría de la burocracia del Estado que tiene siete u ocho años sin recibir aumentos, no tienen bonificaciones ni sueldos por buen desempeño.

Los maestros, cobijados en la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, producto del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, siempre tienen un grito para perturbar el orden. Ahora no es el tema salarial sino que algunas escuelas no fueron arregladas durante el verano.

No hay mucha explicación de las razones por las cuales no se aprovechó el período de vacaciones para poner en orden las escuelas con problemas especialmente en aldeas y campos aislados donde las mismas son un refugio y ayuda para los padres de familia, sobre todo si proveen alimentos.

Los adversarios de Andrés Navarro, ministro de Educación y quien está en calentamiento para lanzarse como aspirante presidencial del PLD en las venideras elecciones del 2020, lo atribuyen a que está involucrado mayormente en la política.

El ministro quizás cometió el error de haber anunciado que aspiraba a la Presidencia sin ponerle término a su gestión. Otro error fue nombrar a su asesor de prensa, Miguel Medina, para que organizara su comité de campaña previamente haber dejado el puesto.

La ADP no entiende que el ministro Navarro encontró la cartera llena de maestros en condición de jubilar, muchos de ellos enfermos y descalificados para impartir clases en computadoras. En sus protestas se ve por televisión la urgencia que tienen de recibir atención médica y odontológica.

Más y más presiones
El gobierno de Medina está sorteando las presiones diplomáticas, notablemente el rencor de los Estados Unidos porque la República Dominicana restableció relaciones con la República Popular de China sin antes “consultar” como dictaba la costumbre.

Al parecer ese tema fue superado desde el momento en que la nueva embajadora de los Estados Unidos, Robin Bernstein, declaró durante una recepción para presentarse que lo tratado en Washington, D. C., fue dar “un fuerte respaldo de parte de mi gobierno que subraya la seriedad con que tomamos los acontecimientos de este hemisferio”.

Las declaraciones de la embajadora Bernstein se produjeron mientras llegaba al país el canciller de la República Popular, en una visita de tres días para dejar inaugurado el local de la nueva misión y reunirse con el presidente Medina y el canciller Vargas Maldonado.

El canciller Wang Yi, un hombre fuerte en su país que ha dado demostraciones de sus destrezas diplomáticas, entregó a Medina una carta personal de invitación del presidente Xi Jinping, el segundo líder de importancia en el mundo. Medina viajaría el mes que viene a China.

A los pies del nuevo embajador de Pekín, quien traería una serie de acuerdos bilaterales, están muchos empresarios dominicanos anticomunistas por antonomasia y que hasta hace poco estaban adheridos a Taiwán, país con el cual la RD rompió sus relaciones.

También se ha agravado el problema de los apagones que azotan a todos los sectores en medio del calor del verano. El vicepresidente de la Corporación Eléctrica, Rubén Bichara, dijo la semana pasada que la crisis eléctrica le costará al Estado RD$2,500 millones cada mes.

La economía va bien
En medio de las presiones y los malos augurios, la economía del país va bien según lo atestigua el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, confirmado en su cargo. El gobierno considera que el gobernador es una garantía para el buen manejo del Banco.

Valdez Albizu declaró el miércoles 5 que en los primeros 7  meses del cursante año la economía creció en un 6.7%, siendo el más alto de la región, en tanto que el indicador mensual de la actividad económica registró un 6.5% al mes de julio.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, cuyo representante en el país saludó calurosamente la confirmación del gobernador, dijo que por su crecimiento la RD pasará a ser la sexta economía de América Latina. Los opositores ripostan esas cifras.

El BC ha explicado puntualmente todo lo relativo al crecimiento, a la prima del dólar respecto al peso dominicano, la importancia de la estabilidad macroeconómica y sus determinantes en la RD, la política económica y sus efectos en la actividad privada, el crecimiento real del PIB y  la resiliencia de la economía dominicana ante los choques externos e internos.

Medina se ha apoyado en la estabilidad económica, la fortaleza del peso sobre todo con relación a los otros países de la región. También en la educación después de aprobado el 4%, lo que permitió la tanda extendida y los alimentos y la mejoría sanitaria.

NUESTRAS EMISORAS