Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Imperfecciones de efecto mortal

Publicado en Editorial, hace 6 años

Nacer en el hospital Jaime Mota de Barahona conlleva elevados riesgos para la salud y vida, en un país que se destaca por altos índices de mortalidad materno-infantil a nivel nacional. Seis recién nacidos murieron en los días últimos y más de cuarenta en todo un año. Recursos técnicos imprescindibles para la delicada atención a los bebes han estado ausentes allí, lo mismo que la atención prenatal.

Las parturientas de sectores marginados, entre las que se incluyen muchas adolescentes, están notablemente expuestas a contingencias mal resueltas o agravadas por precariedades de gestión en los hospitales.

La protección a la salud de madres y sus criaturas está en crisis en muchos sitios de República Dominicana, con decesos de neonatales en preocupante número; con un hospital Arturo Grullón, de Santiago, que no sale de problemas y con el centro de referencia por antonomasia: el Robert Reid Cabral, casi en lo mismo.

El Estado invierte en el campo de la salud sin mirar para los lados, reparando poco en las urgencias que aparecen al margen de su ímpetu constructor.

La novedad de los edificios bonitos llena sus ojos mientras dejan de funcionar los procedimientos, suministros y tecnologías de obligada disponibilidad en centros que de viejo existen y en los que pueden morir pacientes por fallas elementales porque la supervisión y logística de lo micro no parece cumplir sus fines.

NUESTRAS EMISORAS