Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Indican que las pensiones son desconsideradas

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Indutrias  Herrera (Aneih), Antonio Taveras Guzmán, definió el actual sistema de pensiones como una desconsideración que convertirá en desecho a los trabajadores que durante toda su vida aportaron al desarrollo económico.

Durante un conversatorio titulado “Sistemas de pensiones: un gran desafío para República Dominicana”, Taveras Guzmán señaló que de mantenerse el actual modelo los pensionados no tendrán recursos suficientes para alimentación, salud y otras necesidades, partiendo de que sólo les tocaría el 30% del sueldo vigente.

El dirigente empresarial consideró urgente comenzar a revisar la regulación para distribuir mejor las inversiones de los fondos de pensiones, de manera que su mayor proporción no se quede entrampada en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, sirviendo de colchón a las políticas monetaria y fiscal.

En la tertulia disertó el economista Arismendi Díaz Santana, quien mencionó decisiones que permitirían un mejor sistema de pensiones, entre las que se encuentran garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores mayores de 50 años y el acceso de los pensionados al Plan Básico de Salud, reducir la comisión de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y ampliar los años del salario promedio para calcular el monto de pensión.

Díaz también recomendó elevar la cotización para aumentar el fondo de retiro y el fondo de solidaridad social para convertirlo en el primer pilar y fomentar una cultura previsional en el hogar y en la escuela para estimular un ahorro complementario.

NUESTRAS EMISORAS