Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Jurista advierte se crean condiciones para el regreso de la dictadura

Publicado en Locales, hace 6 años

Barahona.- Un jurista local, con avanzados estudios en derecho constitucional, advirtió que en la República Dominicana se crean las condiciones para regresar nuevamente a la dictadura, un triste episodio de la historia política del país que se creía superado, cuyo retorno se pensaba inaudito.
El doctor Carlos Julio Féliz Vidal, desarrolla su tesis de un eventual regreso de la dictadura a la República Dominicana en los acontecimientos ocurridos en el país que, a su juicio, son una especia de cultivo para que sutilmente se impregne en las mentes, sobre todo, de los jóvenes, las ideas trujillistas.
Citó la desmoralización orientada a afectar la imagen del pasado expresidente Fernández, la posible reelección de Danilo Medina, el escándalo Odebrecht, la propuesta a la presidencia del nieto de Trujillo, la guerra fría entre danalitas y leonelista a lo interno del PLD, así como la fragmentación de la oposición.
“He visto que muchos dominicanos, entre ellos una franja importante de la juventud, comulgan con un modelo de gobierno de fuerza, porque los políticos destruyen, con intención o sin ella, los valores en los que descansa la democracia”, afirmó el jurista en una extensa reflexión en la que advierte de un eventual e infausto regreso de la dictadura.
Sugiere “repensar” el modelo político y democrático del país, porque a su juicio, una brecha para que la dictadura encuentre algún espacio para “colarse” está en que se demuelen los cimientos de la dominicanidad.
“Promoviendo, de alguna manera, una cultura de corrupción descabellada, colocando una parte de la justicia al servicio de intereses de personas y partidos, legislando desde los comités políticos de las organizaciones partidarias, concentrando el poder en manos inescrupulosas, haciendo coro a la opulencia, al desorden y al clientelismo”, observó.
Manifestó que políticos tradicionales, militares activos y en retiro, intelectuales y medios de comunicación, han  abierto un gusto por la mano dura que podría llevar al país nuevamente a un gobierno tiránico, “que encabezaría alguien con el apellido Trujillo, pero aquí no hace falta llevarlo para soñar con ser “el Jefe de todos los dominicanos”.
No le gusta el escenario
Féliz Vidal, docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dijo que “ese” escenario no le gusta, aunque nació algunos años después del ajusticiamiento del tirano, “porque en ninguna lugar del mundo los beneficios de una dictadura son comparables con las restricciones que impone”.
Los políticos, afirma, no tienen con qué pagar “los platos rotos” de la democracia, quienes, señaló, contribuyen con la destrucción de los instrumentos que legitiman su accionar con sus acciones poco inteligentes.
“Los partidos, el mecanismo constitucional para acceder al gobierno, de los tres con capacidad para alternare en el poder, cavaron sus tumbas dos de ellos: el PRSC y el PRD”, observó.
El PRM no tiene vocación de poder
El académico afirmó que el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), no da muestras fehacientes de tener vocación de poder porque, a su juicio, su dirigencia está inmersa en el juego infantil de “me caí entre un pozo”.
“Esperando le  bendigan con un beso. A pocos más de dos años para las elecciones, no se percibe un contrapeso, un discurso opositor congruente, que le haga ver al gobierno que no es todopoderoso”, afirmó refiriéndose al opositor PRM.
El jurista, experto en asuntos constitucionales, recordó que la democracia se construye con consensos y disensos entre sus actores, con mayorías y minorías relativas, con posibilidades reales de alternancia en el poder, pero “cuando se rompe ese equilibrio la democracia se resquebraja, incluso la propia organización política”.
Sin embargo, considera que las fuerzas políticas minoritarias, algunas plagas al gobierno actual, otras, incluso han pactado con el nieto del justiciado dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, lucen apagadas hoy más que nunca y, a su juicio, sin discurso para crecer.
Medios sin compromiso
Frente a un contexto nacional de volver a la dictadura el experto abogado constitucionalista, considera que los medios de comunicación tampoco asumen compromisos con la democracia, salvo contadas excepciones.
Atribuye a los Mas Media la reproducción de errores que resultaran costosos, ya que obnubilan la conciencia nacional, sobre todo, por el torpe manejo dado a la candidatura presidencial de Ranfis Trujillo, nieto del dictador.
“De todas maneras, el problema no deben ser los Trujillo, sino los políticos que concentran en sus manos todos los poderes del Estado, olvidándose que gobiernan para el pueblo”, expuso.
Afirmó que los medios hacen un “coro irresponsable” a la dictadura, reiterando que el problema no debe ser Ranfis Domínguez Trujillo, sino la plataforma ideológica que vende, a su juicio, el caldo de cultivo en la que crece.

NUESTRAS EMISORAS