Publicado en Espectáculos, hace 2 días
Santo Domingo.- Hoy, en el marco del Día del Fomento y Difusión del Género Musical Bachata, cabe resaltar la relevancia de este emblemático género de la música dominicana que se encuentra en uno de sus momentos de mayor proyección internacional.
Ayer, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana emitió la Resolución núm. 28-2024, en la que se exhorta a las emisoras dominicanas a incluir una mayor proporción de bachatas en su programación.
La resolución, firmada por la ministra de Cultura, Milagros Germán, establece que “la promoción de este género es clave para su preservación y fomento, garantizando así su legado cultural para las futuras generaciones”.
Además, instruyó a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) a que difunda la disposición a todas las emisoras de radio en el territorio nacional, asegurando su amplia difusión.
Esta fecha celebra la influencia del género que en sus días primigenios era llamado “música de guardia”, pero con los años y el aporte de importantes músicos se convirtió en elemento representativo de la identidad cultural dominicana.
El impacto global de la bachata ha sido impulsado por sus grandes exponentes, quienes han llevado su esencia más allá de las fronteras dominicanas.
Considerado el primer bachatero que grabó una canción a ritmo de bachata, José Manuel Calderón comenzó a escribir una gran historia un 30 de mayo de 1962 cuando dio vida a su primer disco 45 RPM que incluía las canciones Condena, autoría de Bienvenido Fabián, y Borracho de amor, ambas grabadas en los estudios de Radiotelevisión Dominicana.
Desde entonces surgió una pléyade de bachateros que allanó el camino para que la difusión del género se democratizara en la radio y la televisión.
Nombres como Luis Segura, Aridia Ventura, El Solterito del Sur, El Pollito del Cibao, Mélida Rodríguez, Ramón Torres, Blás Durán, entre muchos otros, comenzaron a abrirse espacio en los medios de comunicación de masas.
Mientras, un rockero, investigador folklórico, genio de la música, trajo consigo una nueva fórmula que llamó “tecno amargue”. Luis Días le endosó otro color al género en la voz de la inigualable Sonia Silvestre, con genialidades musicales como Mi guachimán, Yo quiero andar, Andrecito Reyna, entre otras.
Exponentes y experimentos funcionales que facilitaron el camino a una nueva generación representada en nombres como Luis Vargas, Raulín Rodríguez, Anthony Santos, El Chaval de la Bachata, Luis Miguel del Amargue, Yóskar Sarante, Elvis Martínez, entre otros.
En tanto que, a través de sus aportes Juan Luis Guerra, Víctor Víctor y el influyente grupo Aventura lograron que el ritmo conquistara nuevas audiencias en todo el mundo, fusionando sonidos tradicionales con nuevos estilos que le han permitido mantenerse vigente en la escena musical global.
La influencia de la bachata ha motivado que figuras internacionales como Manuel Turizo, Karol G, Shakira, Chayanne, Alejandro Sanz, Rosario Flores, y muchos otros, integren el género en sus respectivos repertorios.
Hoy, más que nunca, la bachata sigue siendo un pilar fundamental en la cultura dominicana y un referente musical global, celebrada por su riqueza, su historia y su capacidad para trascender fronteras.
Con la declaración, en 2015, como Patrimonio Cultural Musical de la República Dominicana a través de la Ley 25-15, la bachata continuó consolidando su posición como símbolo del país.
Su trascendencia fue reconocida aún más en 2019, cuando la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un logro que destacó su relevancia mundial y la riqueza de su música y baile, en una ceremonia celebrada en Bogotá, Colombia.