Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

“La gente vive al borde del terror por la inseguridad”

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, dijo que la población está creando psicopatías debido a lo que definió como “elevados niveles de inseguridad ciudadana”. Manuel María Mercedes sostuvo que la inseguridad ciudadana tiene a la gente viviendo al borde del terror, ya que la población desconfía de las autoridades.Al hablar con elCaribe a propósito de celebrarse hoy el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el presidente de la CDNDH-RD expresó que 2018 ha sido un año muy negativo para el país, ya que las autoridades no garantizan la universalidad de los derechos. Al respecto, precisó que “Podemos decir que el Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana está gravemente afectado”.

¿Cómo evalúa al país en términos de derechos humanos??

Lamentablemente,  cuando se da algún paso hacia adelante, en otro renglón se registran retrocesos de tal magnitud que ese avance pasa desapercibido. Tantos  son los aspectos de la vida de las y los dominicanos en los que se registran violaciones de los derechos humanos, tanto civiles y políticos, que económicos, sociales y culturales, que simplemente ese país a veces da la impresión que habría que refundarlo otra vez. Podemos decir que el Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana está gravemente afectado.

¿Eso quiere decir que hay desconfianza en las autoridades?

Sí. Probablemente nunca como hoy el Poder Judicial ha tenido tanto índice de desconfianza. Como ciudadanos hoy en día nos sentimos huérfanos de la justicia. Y eso, sobre todo, contribuye a los niveles de corrupción que hoy día vivimos.

Por ejemplo…

La CNDH entiende que probablemente hay pocos  dominicanos que puedan decirse convencidos de que el juicio instrumentado por la Procuraduría General de la República en el caso Odebrecht  haya sido un juicio que realmente haya tenido pretensiones de justicia.

Parecería que no hubo avances significativos de los DDHH este año…

Lamentablemente tenemos muchos otros récords negativos. Nos destacamos en las posiciones más bajas de las clasificaciones mundiales en varios renglones: somos el país con más altos índices de feminicidios de la región, entre los  pocos a nivel mundial donde el aborto es ilegal en todas sus formas, somos el país con el más bajo nivel  en educación de la región.

¿Cómo ve la seguridad ciudadana?

Los dominicanos estamos desarrollando psicopatías y actitudes insanas por el hecho de tener que lidiar a diario con la inseguridad en la que vivimos. La inseguridad ha alcanzado niveles tan altos en nuestro país que ya es difícil identificar zonas más seguras y zonas menos seguras. Los dominicanos en su país no se sienten seguros en ningún lugar.

¿Cómo se expresan esas psicopatías?

Sacar un celular en la calle, cosa común y corriente en otros países, es ya imposible, so pena de un atraco a mano armada; a los semáforos miramos la ventanilla casi asustados esperando que la luz se ponga verde lo antes posible; de noche no nos paramos a los semáforos poniendo en riesgo nuestras vidas; cuando nos para una patrulla de la Policía Nacional casi nadie se siente seguro ya que hemos perdido totalmente la confianza en esta institución, la cual en lugar de velar por nuestra seguridad, la mayoría de las veces se pone del lado equivocado de la ley.

¿Esas psicopatías están fundamentadas?

Estamos entre los países con alta tasa de homicidios, 23 por más de cien mil habitantes, de acuerdo con el Observatorio Político Dominicano (nivel considerado de epidemia según la escala de la OMS de más de 10 por cien mil habitantes), en cuanto al robo, está en una tasa de 16.7%, lo que quiere decir que una de cada seis personas o más fue robada en el último año. La militarización  de nuestras ciudades contribuye al aumento de la percepción  de la inseguridad. Los patrullajes mixtos entre Policía y Ejército, que siempre hemos condenado como violatorios a los derechos humanos, representan la cotidianidad en nuestras calles.

¿No está de acuerdo, a pesar de que usted habla de inseguridad?

Emplear miembros del Ejército en tareas públicas debería representar un recurso que el presidente de la República dispone en casos de excepcionalidad, según afirma nuestra Constitución en su artículo 252. Sin embargo, el patrullaje mixto se emplea regularmente en nuestro país desde más de una década sin evidentes resultados ya que los niveles de inseguridad no parecen disminuir, sino todo lo contrario.

Las autoridades afirman que las muertes violentas han bajado, ¿es cierto?

El 2018 ha sido un año “negro” por lo que concierne a las ejecuciones extrajudiciales  en la República Dominicana. Según nuestros datos este año hemos registrado alrededor de 115 ejecuciones extrajudiciales. La mayoría de las muertes se han registrado sobre todo entre la juventud. Jóvenes definidos como “antisociales” en los medios de comunicación, caen todas las semanas víctimas de supuestos “intercambios de disparos” que llaman la atención ya que nunca ningún miembro de la policía resulta herido en los mismos. Se teme que en algunos casos los que caen ejecutados sean jóvenes que hayan decido delatar algún vínculo criminal con agentes de la Policía Nacional.

La Policía alega que en los casos en que se han producido estas muertes los agentes fueron atacados.

Las circunstancias en las que se producen las ejecuciones extrajudiciales nos hace sacar la conclusión de que en su gran mayoría estas se producen por la incapacidad de los agentes de la Policía Nacional  de enfrentarse a situaciones difíciles con otra metodología que no sea la de matar el supuesto delincuente.

¿Cuál es la situación de los grupos vulnerables?

Somos el quinto país de la región por incidencia de feminicidios, con un promedio de 177 casos por año y alrededor de 130 casos de mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja este año. El 80% de los casos de feminicidios, han pasado por la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía, sin encontrar protección adecuada. Con relación a la discriminación laboral por cuestiones de género, esta sigue siendo muy evidente.

¿Qué opinión tiene de la tragedia de PolyPlas?

Realmente es una verdadera tragedia y la CNDH prestará asistencia legal gratis a las familias afectadas.

¿La CNDH apoya el pacto migratorio, a pesar del consenso en contra?

Es un error grave del Gobierno del presidente Danilo Medina no firmar el pacto, luego que el país lo había discutido y aprobado. El Presidente tomó una decisión alejada del derecho internacional y más bien de corte político, pensando en una reelección indeseada.

NUESTRAS EMISORAS