Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ley 33-18 perjudica a partidos minoritarios en alianza con grandes

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- La Ley de Partidos ha credo un rompecabezas a las organizaciones para los pactos de alianzas, porque tendrán que hacerse máximo 11 y ocho meses antes de las elecciones y ninguna organización podría ceder más del 20% de las candidaturas congresuales y municipales, como ocurrió por ejemplo en el 2016, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) cedió alrededor del 35% de los cargos congresuales y municipales a los aliados y solo al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) concedió alrededor del 24% de las candidaturas.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), hicieron un pacto para esas elecciones, en el que el PRM cedió al PRSC las candidaturas de 12 senadurías, 50 diputaciones, 50 alcaldías, 85 distritos municipales, una diputación Nacional y tres al Parlacen.

Las alianzas son parte de la estrategia política de partidos mayoritarios y minoritarios. En el 2016 de 26 partidos reconocidos, solo tres no hicieron alianzas en ninguno de los niveles, la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Alianza País.

El artículo 58 de la Ley 33-18 establece que los partidos deben comunicar a la Junta Central Electoral (JCE) con un mínimo de 15 días de antelación antes del inicio de la precampaña las personas que se beneficiarán con el 20% de la reserva de las candidaturas que están a la discrecionalidad de los órganos de dirección.

Las reservas de candidaturas son solo para los niveles congresuales y municipales y el 20% debe incluir también las alianzas con otros partidos, pues la propia Ley prohíbe el despojo de candidaturas ganadas en primarias y limita las precandidaturas para las personas inscritas en los partidos políticos.

El artículo 41 de la Ley de Partidos establece que el inicio de la precampaña será el primer domingo de junio del año anterior a las elecciones, lo que da un margen de poco más de 11 meses para los comicios congresuales y de ocho para el nivel municipal, cuyas elecciones están pautadas para el tercer domingo de febrero del 2020.

El presidente del partido Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba, acusó al PRM y al PLD de aprobar una ley que solo perjudica a los partidos minoritarios.
“Con eso simple y llanamente buscan decirles a los partidos aliados que no pueden ceder candidaturas porque la ley lo prohíbe, fue un mecanismo para limitar las alianzas con los partidos y no tener que asumir la responsabilidad”, se quejó.

Agregó que ese fue el acuerdo “que hizo Luis Abinader, la cúpula de PRM y la cúpula del PLD”. Dijo que pensaron que eso les beneficiaría pero que podría resultar lo contrario.

“Todo el mundo se está liberando de eso porque se sabe que con ese porcentaje no le da para hacer acuerdos satisfactorios con los partidos”, subrayó.

Artículo sobre alianzas es atacado en el Tribunal Constitucional

El artículo 58 de la Ley de Partidos está bajo cuestionamiento de ocho partidos minoritarios que sometieron una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra ese y otros artículos de la Ley 33-18. Esos partidos argumentan que la ley determina la restricción irrazonable de la política de alianza tanto en el tiempo como en la cuota y que eso violaría el artículo 47 sobre el derecho de asociación y el principio de razonabilidad establecido en el artículo 40.15 de la Carta Magna. “Los artículos 57 y 58 buscan instalar un sistema que impida la formación de alianzas y coaliciones… ¿Cómo puede un partido político pactar alianzas con otros partidos sin conocer quiénes son los candidatos presidenciales, senador, diputados y alcalde”, se preguntan.

La mayoría de los partidos políticos del país optan por participar aliados en las elecciones. También el artículo que prohíbe a las personas que no están inscritos en un partido está bajo cuestionamiento. El propio presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que ese artículo es inconstitucional porque agrega un nuevo requisito.

Emergentes planifican alianza congresual y municipal
Ante esa realidad, un grupo de organizaciones minoritarias ha empezado a reunirse a fin de formar una coalición a nivel congresual y municipal para participar para las elecciones del 2020. La alianza llevaría por nombre “juntos podemos” y entre los partidos que participa en las reuniones figura el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), uno de los cuatro mayoritarios del sistema. “Los partidos que no buscan nada hablando de alianzas con el PLD y el PRM porque no tienen como dar candidaturas “, sostuvo Peña Guaba que también participa en ese proyecto.

El voto preferencial, otra desventaja para emergentes

Otra variable del sistema electoral que perjudica a los partidos minoritarios es el voto preferencial para diputados y que a partir del 2020 se extenderá a los regidores y vocales de distritos municipales. Según Peña Guaba, los partidos minoritarios van en desventaja a competir por el voto preferencial con los candidatos de los partidos grandes aunque participen en la misma boleta. Igualmente dijo que el método de distribución de escaños D´Hont hace casi imposible a los partidos emergentes obtener representación. La presidenta del Partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, ha dicho que la Ley 33-18 es “una ley de partidos mayoritarios” que busca hacer desaparecer los partidos emergentes y evitar que surjan nuevas opciones políticas.

NUESTRAS EMISORAS