Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Los haitianos arropan zona de la frontera

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Castañuelas, Monte Cristi.- El tráfico de haitianos desde la frontera dominico- haitiana se ha incrementado de manera “alarmante” en las últimas tres semanas, lo que preocupa a las autoridades, dirigentes comunitarios y pobladores de la zona.

La situacion ha “encendido las alarmas” del alcalde de Castañuelas, Ramón Moreno Arias, quien en declaraciones a LISTÍN DIARIO expresó que la situación “es grave y preocupante”, pero dice que él “no puede hacer nada”, porque es una tarea que corresponde a Migración y las autoridades castrenses.

No obstante, manifestó que como autoridad municipal colabora cuando observa situaciones de esa naturaleza, informando a los estamentos correspondientes.

Asegura que hasta el 2012, según el censo realizado por instituciones públicas y privadas, el municipio Castañuelas tenía una población de 14,878 habitantes.

A este respecto, el síndico Arias manifestó que al día de hoy 35 por ciento de los pobladores de Castañuelas, corresponde a ciudadanos de origen haitiano, en su mayoría residentes ilegales.

“Nos están arropando, pero yo no puedo hacer nada porque no soy Migración, soy el alcalde de Castañuelas y lo más que puedo hacer es denunciar a las autoridades, lo que puedo ver en el pueblo y que escapa a mi control”, respondió Arias.

Experiencia
Periodistas del Listín Diario observaron que al menos ocho motocicletas, cada una transportando entre 4 y 5 personas, muchos de ellos niños y mujeres, se desplazaban en las primeras horas de la tarde por la carretera que une a Castañuelas con la pro longación de la Autopista Duarte, en el municipio Villa Vásquez, de la provincia de Monte Cristi. Lo mismo se pudo comprobar por la polvorienta carretera, donde los inmigrantes portaban bultos conteniendo ropas y alimentos, y al menos uno de los traficantes, al depositar en su motocicleta CG cinco haitianos ilegales, dos mujeres, un hombre y dos niños, reaccionó molesto con el equipo de reporteros por hacer fotos y tratar de conversar con los haitianos.

Prometen investigar
En el puesto de control militar de Botoncillo, en Villa Vásquez de Monte Cristi, a 3 kilómetros, donde los traficantes desmontaban a los ilegales haitianos en la entrada de Castañuelas, los periodistas preguntaron las razones de ese impune y desconocido tráfico de haitianos indocumentados desde el vecino país.

“Hablé con el oficial del S-2, él está revisando las guaguas que están llegando de la frontera. Espérelo”, dijo con amabilidad un soldado cuestionado por este reportero.

Luego de una breve espera, este periodista consultó al oficial militar en torno a la gran cantidad de motocicletas que fueron vistas transportando haitianos ilegales y llevándolos hasta Castañuelas, pero éste respondió “de inmediato voy a mandar una patrulla para allá, para que los apresen”.

NUESTRAS EMISORAS