Publicado en Nacionales, hace 16 horas
Cariñosamente conocida como “Maita,” Camilo también fue el primer rostro femenino en la televisión dominicana, marcando un hito al presentar el programa “Romance Campesino”, la primera serie transmitida en la televisión criolla el 1 de agosto de 1952, a través de La Voz Dominicana.
Nacida el 25 de diciembre de 1918, en San Francisco de Macorís, María Cristina Camilo enfrentó la pérdida de su madre a temprana edad, siendo criada por su tía Basilia Camilo Pantaleón y su esposo Bartolo Amarante Méndez. Recibió una sólida formación en el Colegio Inmaculada Concepción, en La Vega, donde desarrolló su amor por las artes, aprendiendo piano, mandolina y perfeccionando su dicción.
Su incursión en la radio llegó tras responder a un anuncio de la emisora La Voz del Yuna, que buscaba locutores con bachillerato y excelente dicción. Así comenzó una carrera que la convirtió en pionera de la locución y la actuación en el país, destacándose en múltiples plataformas como radio, televisión, cine y teatro.
Camilo, ha recibido numerosos homenajes de parte del pueblo dominicano y sectores culturales, reconociendo su trayectoria de más de siete décadas. Entre sus logros destaca haber narrado los sorteos de la Lotería Nacional por más de 60 años, tanto así que la sala de extracción de números lleva su nombre.
En 2019, durante la 36ª edición de los Premios Soberano, fue galardonada por su trayectoria ininterrumpida en los medios de comunicación.
Además de su destacada participación en televisión, donde se convirtió en la primera presentadora de la historia dominicana, María Cristina incursionó en el cine con películas como “Arrobá” (2013), “Mi novia está… de madre!” (2007) y “Un macho de mujer” (2006).
Entre sus aportes a la televisión dominicana también se destaca el programa “Abuelos 911”, transmitido por CERTV, canal 4. También es una firme activista por los derechos de los adultos mayores, colaborando con instituciones sin fines de lucro y gubernamentales.
María Cristina Camilo no solo fue la primera mujer en la televisión dominicana, sino la tercera en toda América. Su papel como pionera de la comunicación y el arte sigue inspirando a generaciones, consolidándose como un verdadero orgullo dominicano.