Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Médicos acusan a las ARS de “monopolizar” salud; anuncian huelga

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.-  El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados pidieron este lunes al Gobierno intervenir ante “la ruta acelerada de monopolizar” la salud por parte de las ARS y amenazaron con una huelga en contra de estas empresas en un plazo de 30 días.

En un comunicado publicado en las redes del CMD, dichas entidades subrayaron que “se hace necesaria la intervención del Gobierno central para evitar el caos que se avecina con el sector salud, provocado por estas insaciables intermediarias, negadoras de los más elementales derechos a la atención medica de los pacientes, a pesar de estos hacer el financiamiento”.

Asimismo, acusaron a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de agredir a las clínicas, muchas de las cuales han ido a la ruina, así como a los pacientes y a los médicos, “porque su único objetivo es el lucro”.

A la vez, denunciaron que la atención primaria no ha podido iniciar como plataforma de la creación del Sistema de Salud Pública porque las ARS “también quieren adueñarse de esta a pesar de que la Ley de Seguridad Social se lo prohíbe”.

Indicaron que corresponde a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) regular la aplicación del mandato de la Ley, “pero no cumplen su responsabilidad”.

Frente a esta situación plantearon la modificación de la Ley de Seguridad social, la aplicación y actualización del plan básico de salud, rescatar el valor de la receta médica y el derecho médico a la prescripción y a actualizar los honorarios y tarifarios de acuerdo a la Ley y ajustarlas a la inflación acumulada.

 

NUESTRAS EMISORAS