Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Médicos, clínicas y ARS dialogarán en favor de acuerdo Seguridad Social

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.-  Los representantes del sector salud y la Seguridad Social saludaron ayer la propuesta del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de llevar a la mesa de discusiones los grandes temas que les mantienen enfrentados.

Los presidentes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, y de la Asociación Nacional de Clínica y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, y el de la Sociedad de Médicos Especializados, Santo Ramírez, dijeron por separados, que están en la mejor disposición de encontrar una salida a la situación.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar y saludamos esa iniciativa del Ministro de Salud”, fue la respuesta del presidente ejecutivo de ADARS.

“Saludamos la propuesta, y estamos dispuestos a participar en la mesa del diálogo”, dijo Mena de Andeclip.

De su lado, Ramírez, quien además, habló en representación del Colegio Médico Dominicano (CMD), recordó que el gremio es asesor del Estado en materia sanitaria y que si lo que quieren es dialogar, están dispuestos a aceptarlo sobre la base de una conversación sincera.

Los médicos y dueños de centros de salud privados reclaman a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) un código único y respeto a los acuerdos, así como que actualicen los honorarios y tarifarios de acuerdo con la Ley 87-01 (de Seguridad Social) y ajustarlos a la inflación acumulada.

Mientras tanto, ayer los representantes del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sostuvieron un encuentro con la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), pero no trascendió lo tratado.

Hoy es la reunión ordinaria del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el impasse entre los médicos y las ARS será de los temas que se tratarán en el encuentro.

El ministro de Salud sugirió a los representantes del sistema que discutan sus diferencias en una mesa de diálogo y que juntos asuman propuestas, porque es consciente de que se debe modificar la Ley 87-01 porque se está quedando detrás del proceso.

Piden intervención

Tanto las ARS como el sector salud demandan de las autoridades del sistema actuar con relación a la aplicación del mandato de la ley y, mientras las aseguradoras dicen que actúan basadas en lo que establecen las normativas, los médicos y dueños de clínicas, acusan al CNSS y a la Sisalril de no cumplir con su responsabilidad de vigilar el sistema.

NUESTRAS EMISORAS