Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Michel Camilo: “Cuando miro mis pasos veo que ha valido la pena”

Publicado en Espectáculos, hace 6 años

Santo Domingo.-  El famoso jazzista y músico sinfónico dominicano Michel Camilo anunció el inicio este mes en Detroit de su gira de verano. Al conceder una entrevista desde su residencia en Nueva York, el artista se refirió a su nuevo disco, así como a su debut en China Popular.

El ganador de múltiples premios nacionales e internacionales también valoró el aporte del fenecido rey del merengue, Joseíto Mateo, y comentó el impacto positivo que ha tenido la beca Michel Camilo que otorga la prestigiosa universidad de Berklee de Boston a estudiantes dominicanos

—¿Qué ocupa tu agenda en este momento?

Este mes comienza mi gira de verano con una actuación en Detroit, una gala organizada por la Orquesta Sinfónica de Detroit que tendrá su gala anual a final de este mes. Es un concierto todos estrellas y allí estamos invitados a tocar. Posteriormente nos vamos a Europa para agotar una gira de conciertos junto a Tomatito. España, Dinamarca y Suiza, las cuales serán varios festivales en cada uno esos lugares. De allí vuelve a Nueva York para participar nuevamente en el prestigioso Newport Jazz Festival, en esa oportunidad vamos a tocar el disco A piano solo y eso está previsto para el 3 de agosto. Ese mismo mes retornamos a España.

—Europa ha sido una plaza vital para tu carrera, ¿así lo ves?

Siempre ha sido importante para mi carrera. Desde mi debut allí en noviembre en 1986, ocasión en la que debuté como líder en el Festival de Jazz de Berlín, ha sido maravillosa la acogida que me han dado en toda Europa. En esa ocasión actuamos en formato de sexteto y tuve el honor de contar con la participación de ese destacado saxofonista dominicano, Mario Rivera (fallecido). Eso fue memorable porque el tema del festival fue latino, allí representamos al país. Allí estuvo también mi gran amigo Guarionex Aquino con su percusión.

Muchos promotores se interesaron por mi. Se agendaron conciertos para el 87 y de ahí en adelante mi carrera logró gran auge allí. De hecho ese mismo año fuimos seleccionado por la prensa especializada como Talento joven en el Festival de Jazz del Mar del Norte en Holanda. Todo salió de esa primera ocasión, sin embargo, recuerdo que mis producciones discográficas anteriores, Why Not? Y Suntan fueron distribuidas en Japón, las cuales llegaron a Berlín, lo que influyó para mi promoción en una plaza.

—Michel Camilo comenzó en la música a la edad de cuatro años ¿cómo defines ese viaje?

Como te comenté, como líder arranqué en 1986, pero desde que tenía cuatro años estoy en la música. Mi carrera comenzó a los 14 años, aún estaba en el colegio. Agradezco al maestro Manuel Simó que me nombró como profesor de la Orquesta Sinfónica Nacional cuando cumplí los 16 años y ahí me convierto en el miembro más joven de nuestra institución musical. Cuando miro mis pasos veo que ha valido la pena. Ver que tantos sueños se van cumpliendo, que se van haciendo realidad. Que uno se va trazando nuevas metas.

—¿Viene nuevo disco este año?

He aprovechando el descanso luego de mi gira por Europa para comenzar a preparar mi próxima producción discográfica que grabaré este verano. Será un formato de Big Band, la segunda que grabo en toda mi carrera, ya que de mis 24 discos solo dos están con una gran banda.

—Te ha dado excelente resultado la alianza que has hecho con el guitarrista español Tomatito, ¿piensas hacer otro tipo de colaboraciones?

Me lo han planteado. Hemos hecho unas que otras colaboraciones. Recuerda que hicimos una recientemente con Ana Belén para la película Playing Lecuona. Pero vienen unas cosas interesantes que más adelante anunciaremos.

—¿Qué mercado te falta conocer?

Siempre hay escenarios por descubrir. Confieso que terrenos como la República Checa es un territorio nuevo, pero te confieso que aunque he tocado en Sudamérica, me falta conocer Argentina, Chile, pero hemos actuado en Brasil, Perú, entre otros.

Pero estoy muy contento porque para el año que viene ya se confirmó una actuación en China Popular, con la Filarmónica de Hong Kong. Estoy muy feliz porque es el país que más pianistas tiene y estoy encantado que me tomaran en cuenta para estar ahí.

—¿Les das seguimiento a los estudiantes dominicanos que recibieron la beca que otorga en tu nombre Berklee School of Music de Boston?

Los que resultaron favorecidos en la audición de diciembre pasado en Santo Domingo están supuesto a comenzar sus estudios ahora, para el próximo semestre. Estoy feliz de que vayan. Me siento orgulloso de la calidad que va y tengo expectativas de que logren trascender. Ahora sí se puede hablar de una presencia dominicana allí, de hecho recientemente estuvo el presidente de Berklee, Roger Brown y me comentó eso y destacó el nivel de cada promoción. Esta es la tercera que enviamos desde que comenzamos en el 2008. Trato de mantenerme en contacto con ellos y les damos seguimiento en la universidad. A todos les digo que espero que puedan hacer lo que yo estoy haciendo ahora, ayudar a la próxima generación.

—Camilo tuvo el honor de conoce Joseíto Mateo, quien falleció recientemente. ¿Cuál es tu opinión del paso por la vida del rey del merengue?

Fue uno de los grandes pioneros que puso en alto al país en el extranjero. Tuvo logros importantes como artista que contribuyeron a la difusión de nuestra cultura. Ser el primer dominicano en actuar en el Madison Square Garden, estar al lado de Celia Cruz o convertirse en el primer cantante del Gran Combo, habla de su calidad. Fue un ejemplo a seguir. Él abrió puertas, fue un gran artista, muy profesional al que tuve la dicha de conocerlo, gran artista y ser humano. Su legado nos reta.

NUESTRAS EMISORAS