Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Ministerio de la Mujer puede hacer prevención

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer afirmó que la ley le da competencia para desarrollar programas de prevención contra la violencia de género, con lo cual rechaza declaraciones de la Procuraduría General de la República, que entiende que sus atribuciones se limitan a la problemática de igualdad y equidad de género.

La directora de Educación del Ministerio de la  Mujer, Laura Hernández Fondeur, precisó que esa entidad está clara en el rol que le asigna la Ley 86-99 y que viene desempeñando desde hace 35 años.

Señaló que la Ley 86-99 faculta al Ministerio de la Mujer a articular políticas de prevención, porque en el artículo 3, numeral F,  establece que tiene  competencia para “enfrentar la violencia contra la mujer y asegurar un manejo adecuado de estos casos por parte de las instituciones responsables (Policía, ministerio público, hospitales, registros estadísticos y otros)  productivos, con atención particular a las mujeres rurales jefas de hogar y la que sufren pobreza crítica”.  Dijo que hay un desconocimiento del trabajo que han venido realizando en materia de prevención no solo  esa institución, sino también otras con las que trabajan en coordinación.

Manifestó que las labores de prevención las realiza el Ministerio de la Mujer no solo a través de la dirección de Educación, que dirige, sino también de la dirección de no violencia, que recibe directamente a las víctimas de violencia.  Sostuvo que el ministerio público entra una vez es interpuesta una denuncia por parte de una víctima.

“Y si quieren ejercer la prevención y la educación la pueden ejercer siempre y cuando frente a su competencia, dígase directamente hacia los fiscales y personal administrativo de su competencia, no frente a otros actores que ya tienen su propia política de capacitación”, expresó Hernández Fondeur.

Citación de comisión
De su lado, la Ministra de la Mujer, Janet Camilo, informó en un comunicado que fue citada por la Comisión de  Género y Familia del Senado y que acudirá la semana próxima a presentar sus argumentos sobre el proyecto de ley que propone la creación de un Sistema Integral de Apoyo a la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Camilo dijo que reconoce las buenas intenciones del senador Félix Bautista, quien presentó el proyecto en el interés de obtener lo mejor de la iniciativa legislativa en beneficio de las mujeres y la sociedad dominicana.

La funcionaria planteó que los organismos del Estado deben concentrar sus esfuerzos en generar mecanismos para mejorar la calidad de vida de las personas, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Enfatizó que uno que atañe a las mujeres es el derecho a una vida libre de violencia, que, afirmó,  es el enfoque del trabajo del ministerio que dirige.  “Somos funcionarios del mismo Estado y en este momento debemos concentrarnos en producir fórmulas efectivas que contribuyan a conseguir las mejores políticas públicas en beneficio de la nación dominicana, en beneficio de la gente y la detención de la violencia es una de las prioridades de nuestro gobierno”, dijo la funcionaria a través de una nota de prensa.

CONFRONTACIÓN DURANTE LA REUNIÓN EN EL SENADO
La directora de Educación del Ministerio de la Mujer corroboró la denuncia que hizo la viceministra de la Mujer, Sonia Díaz, de que la salida de la reunión de la Comisión de Género del Senado fue a petición del Procurador. “Sí, fue el procurador quien le solicitó a la presidenta de la comisión de equidad de Género y Familia del Senado que quería estar solo, que quería presentar su opinión solo y que por ende teníamos que retirarnos de la mesa”, manifestó.

NUESTRAS EMISORAS