Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Nuevo conflicto aflora en el ayuntamiento de La Descubierta.

Publicado en Regionales, hace 6 años

La Descubierta.- Un nuevo conflicto parece estar sacando cabeza en el ayuntamiento de este municipio de la provincia Independencia, ante la negativa de los regidores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de aprobar el presupuesto para este año que sometió el alcalde, ingeniero Pascual Pérez Benítez.
En una sesión celebrada ayer, el alcalde presentó el presupuesto con el que aspira regirse en este año, pero los regidores Ezequier Trinidad y Rafael Ferreras Pérez, condicionaron su aprobación a que antes se presente a la Sala Capitular la ejecución presupuestaria del año pasado.
Señalando una sub ejecución que supera los cinco millones de pesos correspondientes al presupuesto del año pasado, los regidores peledeistas quieren saber los motivos por los cuales esos recursos no fueron gastados tal y como estaba contemplado.
Los regidores del PLD manifiestan que el proyecto de presupuesto debió llegar a la Sala Capitular el 31 de octubre tal y como lo contempla la Ley Municipal, para que los regidores pudieran estudiarlo y hacer sus observaciones, lo cual no sucedió.
Rafael Ferreras y Ezequier Trinidad dicen que fue el día 3 de enero cuando Pascual Pérez Benítez presentó la pieza presupuestaria y así quería que se lo aprobaran a la mayor brevedad, lo que no ha sido posible.
LOS MONTOS
El monto del presupuesto para el año 2018 presentado, asciende a RD$21,388,489 (Veintiún millones, trescientos ochenta y ocho mil 489 pesos), con los cuales el Ayuntamiento aspira cumplir con las obligaciones de gastos y servicios y la construcción de obras demandadas en los Cabildos Abiertos.
En el presupuesto presentado por el ingeniero Pascual Pérez, se ha proyectado un gasto de un 25 por ciento para fondos de personal, equivalente a 4 millones, 966 mil 254 pesos.
,Para salud, educación y otros, se destinarían 750 mil 600 pesos con 60 centavos, mientras que para fondos de servicios estarían consignados 6 millones, 208 mil 812 pesos con 70 centavos.
Con relación a la partida de los fondos de inversiones, equivalente al 40 por ciento del presupuesto, la administración contempla fondos por 9 millones 462 mil 822 pesos.
Según informaciones recogidas por EnfoqueNoticioso, en el Ayuntamiento de La Descubierta figuran en nómina 141 empleados designados a limpieza. Los que más ganan devengan entre 2 mil y mil 700 pesos mensuales.
A este renglón se suman otros tantos beneficiarios de ayudas y pensiones, significando esto un gasto muy alto solo en esa partida y una disparidad que contradice las partidas contempladas en la Ley que regula el funcionamiento de los Ayuntamientos en República Dominicana.
Por igual, se da a conocer una partida muy elevada destinada al combustible que utilizan los vehículos que están destinados para la recogida de los desperdicios y para otras tareas en las que incurre el cabildo.
AUMENTOS SALARIALES PIRRICOS
Los regidores exigen al ejecutivo municipal, que disponga un aumento salarial más sustancioso a favor de los empleados de esa institución y que estos sean favorecidos con mejores condiciones de trabajo.
Para buscar un entendimiento menos traumático, el presidente del Ayuntamiento, el regidor Rafael Ferreras Pérez está convocando a una nueva Sesión para el martes 16 de enero, pero está advirtiendo al Alcalde Pascual, que debe llevar la ejecución presupuestaria del 2017.
El edil dijo que todas las obras que aparecen figuradas en el presupuesto de este años, son las mismas que fueron aprobadas para el que se ejecutó en el 2017 y que fueron aprobadas en Cabildos Abiertos.
CONFLICTO DEL AÑO PASADO
Se recuerda que el año pasado el Alcalde Municipal y los regidores del PLD se enfrentaron en una lucha que tuvo su origen en la negativa del ingeniero Pascual Pérez Benítez del (PPC), de aceptar la estructura de la Sala Capitular que puso la presidencia del Consejo de Regidores en manos del oficialista partido de la Liberación Dominicana.
Aunque al final hubo negociaciones, las labores del Ayuntamiento se vieron afectadas por varios meses, ya que la alcaldía colocó cadenas y candados para evitar la entrada de los regidores y evitar así la realización de sesiones.
La solución del problema que surge ahora, parece tener su solución en la entrega por parte del Alcalde Municipal, de la ejecución presupuestaria del año pasado y de una explicación clara acerca de la sub ejecución de 5 millones de pesos.
Diversos sectores han cuestionado que el Ayuntamiento de La Descubierta se de el lujo de dejar de gastar 5 millones de pesos, cuando la comunidad está afectada por múltiples problemas.
Por Guillermo Cuevas Medina.

NUESTRAS EMISORAS