Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Partidos deben presentar antes de 10 días sus observaciones sobre distribución de diputados

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.-  La Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo de 10 días a los partidos políticos para presentar cualquier observación para luego fallar oportunamente su decisión respecto a la resolución de distribución de diputados en el Distrito Nacional y provincias para las elecciones del 2020, así como el cambio de nombre al Partido Socialista Verde (PASOVE).

La resolución con la distribución fue enviada a las organizaciones el pasado mes de enero.

Los temas fueron discutidos en audiencias públicas con los delegados políticos de los partidos reconocidos.

La medida fue adoptada por los integrantes del pleno, una vez discutida la agenda.

En el caso de la resolución de distribución de los diputados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó sobreseer el conocimiento de ese punto a fin de que sea incluido en el proyecto de Ley Electoral que se discute en el Congreso Nacional.

Orlando Jorge Mera, delegado del PRM, argumentó que si se aplica por ley se evitarían posibles recursos ante el Tribunal Superior Electoral.

El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) planteó en la audiencia que muchas personas no votan donde tienen su domicilios.

Esos temas generaron amplias discusiones a favor y en contra.

Distribución de los diputados

Según esa distribución, a las provincias Barahona, Duarte, Espaillat, Monte Plata, La Vega, San Pedro de Macorís y San Cristóbal les quitan un diputado para las próximas elecciones.

Si los partidos no tienen reparo, para las próximas elecciones saldrán electos sólo tres diputados en Barahona y Monte Plata; cuatro en Espaillat y San Juan; cinco en Duarte y San Pedro de Macorís, mientras que La Vega y San Cristóbal quedarán con siete y diez, respectivamente.

Estos ocho diputados serían escogidos entonces, siete en la provincia Santo Domingo, que aumentará de 36 a 43; y uno en La Altagracia de 4 a 5.

El proyecto de resolución redistribuye los 178 escaños de la Cámara de Diputados en base a la población por provincias, según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda.

Lo que dice Constitución

La JCE aclara que esta distribución se hace atendiendo al mandato de la Constitución de 2010 que congela la matrícula de la Cámara de Diputados en 178. La base poblacional por diputado se establece en 55,479. Empero, se dispone la asignación de dos diputados para 11 provincias que no alcanzan una cifra significativa para la referida asignación.

NUESTRAS EMISORAS