Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Piden ley especial para regular las cooperativas

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julito Fulcar Encarnación, exhortó a los legisladores crear una normativa especial que colabore con el debate que atraviesa el sector actualmente respecto a la propuesta de regulación sometida por el Banco Central.

Manifestó que el impacto socioeconómico que tiene el cooperativismo en el país constituye la esencia de estas entidades, razón por la que los cooperativistas no quieren ser supervisadas por el BC.

Fulcar Encarnación señaló que no pueden “matar la naturaleza de las cooperativas”, pidiendo entonces una ley especial que deje fuera la proposición de la entidad monetaria y financiera de vigilar aquellas “cooperativas de ahorro y crédito abiertas, que realizan intermediación financiera, o sea, que captan depósitos de terceros y prestan a afiliados y no afiliados”.

El titular de Conacoop dio estas declaraciones al presentar el estudio “Impacto Socioeconómico del cooperativismo en República Dominicana”, en el cual el asesor de la organización, Jesús Ortega, arrojó que en el país hay 916 cooperativas de las cuales 156 son de Ahorro y Crédito; 260 son de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples; 253 son de Productos, Trabajo, Consumo y Agropecuarias; y 237 son sólo de Servicios Múltiples. El resto pertenece a sectores como la salud, la electricidad, los seguros y las viviendas.

Indicó que los activos de la asociación son de RD$214,000 millones. Y gracias a esto, las cooperativas han generado empleos directos e indirectos, y han impulsado la innovación y los emprendimientos sociales.

NUESTRAS EMISORAS