Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Piden PRM no pacte con Danilo

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El Bloque Opositor pidió al Partido Revolucionario Moderno (PRM) no pactar con el presidente Danilo Medina porque eso facilitaría la realización de primarias abiertas y simultáneas, las cuales son inconstitucionales.

Una fuente informó a El Nacional que tras una reunión anoche de más de cuatro horas en el local del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), representantes del bloque advirtieron al PRM que un pacto con Medina también le garantizaría su reelección en el 2020.

Exhortaron al delegado del PRM a trabajar para preservar la unidad de todos los partidos de oposición.


Acordaron además insistir en el respeto del “librito”, nombre con el que definieron el consenso logrado en torno a que las primarias de los partidos tienen que ser cerradas, simultáneas, con el padrón de cada organización y supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Se supo que en el encuentro volvieron a recordar que el texto consensuado hace más de seis meses, que fue publicado como folleto y entregado a los sectores representativos de la sociedad.

En la reunión los delegados de los partidos opositores ratificaron su apoyo a que cualquier método de elección que escojan libremente los partidos debe ser con el padrón de sus militantes sin dejar brechas a Medina para realizar unas primarias abiertas organizadas por la Junta Central Electoral, es decir unas elecciones anticipadas, tema que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en el año 2005.

El librito

Los partidos que integran el Bloque Opositor hace más de seis meses redactaron una propuesta en la que respaldan que las primarias de los partidos sean cerradas, simultáneas y supervisadas por la Junta Central Electoral (JCE).

El denominado Bloque Opositor habría sido convocado de emergencia tras las declaraciones del excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, el pasado martes en las que planteó que la agrupación debía replantear su posición sobre las primarias abiertas, lo que causó preocupación en las demás organizaciones del conglomerado político.

Los de Abinader

El encuentro se produjo luego de denuncias de un supuesto entendimiento entre el presidente Medina y Abinader para sacar del expediente de Odebrecht al vocero perremeísta en la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, lo que fue negado por el legislador.

Trascendió que los once participantes en la reunión plantearon la necesidad de cuidar la unidad del Bloque Opositor para fortalecer la pluralidad y participación de todos los actores políticos.

Habrían asistido a la reunión representantes del PRM, PRSC, FNP, Alianza por la Democracia, Opción Democrática, Partido Humanista, PRSD, Dominicanos por el Cambio y del Frente Amplio.

Los partidos que integran el conglomerado hace seis meses redactaron una propuesta de que en la Ley de Partidos tiene que quedar consignado que los partidos tienen derecho a escoger el método de primarias que más les convenga.

“Cada partido podrá decidir el método de elección de sus candidaturas internas o a cargos de elección popular de acuerdo con lo establecido por sus propios estatutos y de acuerdo con la ley”, señalaron.

Añaden que “las primarias o cualquier método escogido por los partidos, deberán ser voluntarias, vinculantes, con el padrón de cada partido y ser supervisadas y con apoyo logístico de la JCE”.

NUESTRAS EMISORAS