Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 59.55RD$ 61.35

RD$ 61.80RD$ 65. 40

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Privilegiar la prevención: uno de los grandes retos en salud del 2025

Publicado en Nacionales, hace 2 días

Santo Domingo.- Mientras el 2024 concluyó sin grandes sobresaltos en el sector salud y con cierto grado de estabilidad epidemiológica y laboral, el 2025 inicia con importantes retos dirigidos a lograr cambios en el sistema de atención, donde la prevención y educación en salud ocupen los primeros espacios.

Aunque diferentes actores del sistema sanitario nacional están convencidos de que este 2025 será el año en que se den pasos concretos para dejar instalado el primer nivel de salud como puerta de entrada al sistema, ese es un reto que viene arrastrando el país durante años, lo que se manifiesta en presiones y saturación de los servicios del tercer nivel y afectando la calidad de la atención.

Además de la atención primaria, otros renglones pendientes de intervención para este año son los de mejorar el acceso a la salud oportuna y reducir el gasto de bolsillo que tiene la población en atención médica y medicamentos, que se estima cerca del 54% del costo de la atención.

También, reducir los indicadores de mortalidad materna e infantil; frenar la alta incidencia de muertes y lesionados por accidentes de tránsito y bajar la incidencia de enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer, las cardiovasculares y las vinculadas a la salud mental.

En carpeta quedó también el proyecto de modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social, incluyendo lo relativo al régimen de pensiones, ya que de acuerdo a lo revelado por el experto Arismendi Díaz Santana, la pensión del 85% de los trabajadores del país no superará el 20% de su último salari

Seguir impulsando la donación de órganos y de sangre para responder a la demanda de la población, también es otra tarea pendiente de atender para este año. Durante los primeros 11 meses del 2024, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) 22 familias donaron órganos y se realizaron en el país 38 trasplantes de riñón, 135 de córneas, cuatro de médula ósea, uno de páncreas, uno de hígado y uno de piel, fruto de esas donaciones. Además, se realizaron 48 trasplantes de riñón provenientes de donantes vivos.

Mientras aunque el Hemocentro Nacional ha empezado a ofrecer servicios, aún persiste un importante déficit de sangre en el país, las donaciones siguen siendo de reposición y las familias enfrentan un viacrucis de dificultades al momento de requerir sangre y hemoderivados para una emergencia médica.

Implementar políticas públicas que fomenten los cuidados paliativos y que garanticen mayor protección de los adultos mayores, forman parte de las demandas pendientes.

Coberturas

Garantizar mayores coberturas, reducir los copagos, evitar la denegación de servicios y los cobros indebidos, también siguen en la lista de demandas pendientes de parte de la población al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

A finales del año pasado, las autoridades de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) identificaron como prioridades en el sistema, el poner en marcha primer nivel de atención en salud, la prescripción de medicamentos genéricos, reducir el gasto de bolsillo, otorgar seguro médico a las personas que se jubilan y eficientizar el proceso de traspaso.

o, además de lograr mayores y mejores coberturas en materia de salud, ya que aunque más del 98% de la población está afiliada, el gasto de bolsillo sigue siendo muy alto.

Sangre y Organos

También, poner en marcha el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT), revisar el catálogo de prestaciones, establecer tope de cobertura medicamentos ambulatorios, promover el conocimiento del sistema, digitalización y pago oportuno de los subsidios y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

Para la región

A finales del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) subrayó en un informe la necesidad de que los países prioricen la atención primaria en salud para avanzar hacia la salud universal en las Américas.

Abordó las necesidades insatisfechas de atención de salud, las brechas en la cobertura y la falta de protección financiera mediante la atención primaria de salud. Una de las mayores preocupaciones destacadas en el informe es la carga económica de los gastos de bolsillo en los hogares, que incluye el pago directo por servicios médicos, medicamentos y tratamientos.

Un 2024 con bajas presiones

Con incidencia reducida de eventos epidemiológicos, sin presiones extras de desbordamientos de demanda de atención sobre el sistema hospitalario y sin grandes conflictos que alteran la paz laborar y los servicios médicos, transcurrió el año 2024 en materia de salud.

No obstante, se incrementó la preocupación de especialistas por el aumento en la incidencia de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y los factores de riesgos que llevan a ella como la obesidad, hipertensión y diabetes; diferentes tipos de cáncer y los desequilibrios de la salud mental.

Como cada año, las enfermedades respiratorias provocadas por virus estuvieron presentes, sobre todo en el último trimestre del año, pero las mismas no generaron las alarmas y ni desbordamientos de demanda de atención médica, como había ocurrido en años anteriores.

De acuerdo a los reportes oficiales, durante el 2024, se reportó la circulación de diferentes tipos de virus, teniendo mayor preponderancia el sincitial respiratorio y la influenza A y B, y aunque con baja incidencia, se mantuvo presente el del Covid-19.

Cinco Alertas

Durante el 2024, el Ministerio de Salud Pública emitió al menos cinco alertas epidemiológicas, entre ellas por dengue, por inundaciones tras temporada de lluvias, por el virus MPOX (viruela símica) y por el virus Oropouche, en el país no se registraron brotes y en algunas de ellas.

Algunas de estas alertas epidemiológicas se emitieron de manera preventiva atendiendo a lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OMS) por aumento de casos en la región de Las Américas.

Limpia, Tapa y Elimina

El dengue, que inició con una preocupante advertencia de la OMS sobre que sería un año epidémico para la región, en República Dominicana el año concluyó sin presiones en el sistema hospitalario a causa de la enfermedad, contrario a lo ocurrido en el 2023, cuando el país tuvo una epidemia que obligó a habilitar nuevos servicios y camas.

Los primeros meses del 2024 iniciaron con altos picos de la enfermedad, cifras que empezaron a descender a partir del primer trimestre cuando se lanzó la estrategia Tapa, Limpia y Elimina, basada en acciones para prevenir la picadura del mosquito transmisor y eliminar los criaderos, con la participación comunitaria.

Hasta el 14 de diciembre pasado, el país reportaba un total de 12 fallecimientos y 1,281 casos confirmados de dengue, para una reducción de un 65% en comparación con el 2023. Los casos sospechosos superaron los 10,000.

Contrario al dengue, durante el 2024 el país registró una mayor incidencia de malaria, aunque no se notificó ninguna mortalidad por esa causa. Los registros del boletín epidemiológico número 50, que registró las notificaciones hasta el 14 de diciembre pasado, reportan 1008 casos confirmados de malaria, para un incremento de 262% con relación al año anterior.

Los registros oficiales también muestran menos casos de leptospirosis notificados en el 2024, con 35 casos confirmados registrados al sistema, cuatro menos que en el 2023.

Salud mental

La salud mental y las problemáticas que encierra, fue tema de preocupación de especialistas durante todo el año, pero las acciones dirigidas a dar respuestas a las necesidades de prevención y respuesta en la atención fueron tímidas.

Dentro de las limitantes que enfrenta la población, figuran el costo de los servicios y tratamientos, la existencia de pocos especialistas, escasez de camas, un personal de salud de primer contacto muy poco capacitado para manejar ese tipo de situaciones, poca cobertura, inequidades, discriminación, estigma, desconocimiento y falta de educación.

Una de esas iniciativas que visibilizan la problemática la llevó a cabo Listín Diario que junto a la PUCMM, auspició el Foro de Salud Mental.

Para este año, las autoridades sanitarias tienen previsto colocar personal especializado en las áreas de emergencias hospitalarias para identificar en pacientes condiciones de esa naturaleza.

Mortalidad materna e Infantil

Aunque las cifras oficiales indican que el país logró reducción de un 19% y 30% en los indicadores de mortalidad materna e infantil, respectivamente, durante el 2024, en comparación con el año anterior, lograr una reducción sustancial que le coloquen a nivel de estándares aceptables internacionalmente, sigue siendo una tarea pendiente.

Durante el 2024, hasta el 14 de diciembre pasado en el país se notificaron 161 muertes maternas y 2,056 muertes infantiles, de las cuales el 82%, es decir 1,681, fueron muertes neonatales, registradas en menores de 28 días de nacidos.

Siniestros viales

Este 2024, el Gobierno firmó el pacto Nacional por la Seguridad Vial que busca reducir las escandalosas cifras de muertes y lesionados por accidentes de tránsito, que indican que cada año en el país se producen más de 3,000 fallecimientos por esa causa, sobre todo en personas jóvenes.

Los trastornos de la movilidad vial y sus consecuencias, fueron abordados a inicio de año por Listín Diario junto a las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el INTRANT, durante el Foro de Movilidad Urbana.

El gobierno también lanzó la iniciativa de la construcción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2020-2025, cuya primera reunión preparatoria fue realizada en noviembre pasado, mientras, la primera reunión del Comité de Participación Social de Movilidad, Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, fue realizada.

Gremio

Seguridad social

Conflictos

Laborales

Aunque hubo presiones por reivindicaciones, algunas paralizaciones y amenazas de huelga de parte del Colegio Médico Dominicano y otros gremios de la salud, en sentido general el año transcurrió en relativa paz laboral, mientras volvieron a registrarse algunos casos de agresiones al personal de salud de parte de pacientes y familiares dentro de los servicios de emergencias.

La última convocatoria del gremio médico, que incluía una huelga general en todos los establecimientos de salud de la red pública, posteriormente fue dejada sin efecto tras llegar a acuerdos con las autoridades gubernamentales, que incluyen un aumento salarial de 25%, que se aplicará entre este año y el 2026, aunque sobre su aplicación, afloraron desacuerdos durante el mes de diciembre, debido a que el gremio médico afirma que más de 2,000 médicos fueron excluidos por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS).

NUESTRAS EMISORAS