Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Productores vendieron libra de pollo a RD$12 pesos cuando les costaba RD$26 producirlos

Publicado en Económicas, hace 6 años

Santo Domingo.- La sobreproducción de pollos que se registró durante agosto y septiembre pasados se debió a la improvisación y falta de planificación del Estado así como a la autorización de importación de huevos fértiles, consideró el presidente de la Asociación de Pequeños Productores Avícolas de Moca y Licey (Aproamoli), Ambiorix Cabrera.

Líderes del sector avícola nacional denunciaron que el precio del pollo nunca en la historia se había desplomado a los niveles que se colocó en el mes, cuando los productores tuvieron que vender la libra a menos de RD$12, mientras el costo de producción supera los 26 pesos, según establece un comunicado enviado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Durante la reunión ordinaria del Consejo Directivo de Confenagro, los productores manifestaron que esta situación les causó pérdidas multimillonarias, indica la nota.

El presidente de Confenagro, Eric Rivero, explicó que este es un sector sensible de la economía nacional, debido a que es la principal fuente de proteína del país, generando más de RD$25,000 millones al año.

“Sin embargo, está siendo desestabilizado por la ausencia de planificación, y también por las importaciones, tanto de huevos fértiles, como también de pollos importados, cuyas compras en el exterior alcanzan el valor de US$50 millones al año, lo cual preocupa mucho al sector”, manifestó.

Propuestas

La Confenagro propuso que se elabore una campaña nacional de promoción del consumo y que se establezca un sistema de precios acordados, donde se pueda evitar que el precio baje por debajo de los costos de producción.

Planteó también que se fortalezcan los controles aduanales para evitar que entren enfermedades, así como embarques de carnes por encima de los acuerdos comerciales, entre otras medidas.

NUESTRAS EMISORAS