Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Quique Antún: protestas reflejan profunda insatisfacción de la población

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), declaró que las protestas pacíficas que se vienen escenificando en diferentes lugares, principalmente en la capital, es consecuencia de la profunda insatisfacción de la población con el rumbo que lleva el país en la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Quique Antún dijo que hay mucho descontento en la ciudadanía por los altos precios de los combustibles, el alto costo de la vida, el desempleo, el endeudamiento público, inseguridad ciudadana, salud, educación “y otros problemas que el gobierno no ha podido resolver”.

“Cuando no hay protestas por la rebaja de los carburantes, se producen marchas reclamando mejores servicios de salud y educación, o paros por la falta de agua potable o contra los prolongados apagones en diferentes comunidades”, agregó.

Entiende que las autoridades deben buscar la manera de enfrentar con éxito los graves problemas que afectan a los dominicanos, principalmente a los sectores más pobres de la población.

Ahora mismo en el país –apuntó- hay un sentimiento de insatisfacción y disgusto muy grande hacia el gobierno, porque hay muchos problemas que debieron haber sido resueltos para mejorar las condiciones de vida de millones de dominicanos que viven en la pobreza.

El presidente del PRSC dijo que ese malestar que comienza a expresar la ciudadanía “es porque ya la gente está sintiendo con mayor peso la inflación y el desmejoramiento en la calidad de servicios vitales, como son salud, educación, electricidad y agua potable, y ni hablar del desempleo, que afecta mayormente a los jóvenes”.

El líder reformista sugirió con urgencia una reforma a la Ley 112-00 de los Hidrocarburos para reducir de manera significativa los impuestos a los combustibles, lo que aseguró provocará una rebaja notable en las gasolinas y los demás derivados del petróleo.

Quique Antún reiteró su planteamiento de una reforma a la referida ley de hidrocarburos para reducir los elevados precios de las gasolinas, el gasoil, kerosene y el Gas Licuado de Petróleo (GLP), “este último de gran consumo en la mayoría de los hogares dominicanos”.

Sostuvo que los precios de los combustibles han llegado a niveles históricos, lo que a su juicio, ha desatado la ola de protestas en las principales ciudades del país.

Resaltó finalmente que las autoridades deben entender el impacto que provoca a la economía de los pobres el alza en los combustibles, dado que produce un efecto dominó, ya que esas alzas las transfieren a los consumidores o usuarios, “como ha ocurrido con el aumento de los pasajes en el transporte público, que han ido aumentando paulatinamente en la medida que suben los carburantes, provocando una disminución en los salarios e ingresos de los más humildes”.

NUESTRAS EMISORAS