Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Quique Antún: sistema de seguridad social de RD es un engaño a trabajadores

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.-El presidente  del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo este domingo que la República Dominicana necesita un verdadero Sistema de Seguridad Social que garantice una vejez digna para los trabajadores, porque el actual sistema es un engaño a los empleados y solo beneficia a un grupo muy reducido que ha hecho fortuna con ese dinero.

Según un comunicado del PRSC, Quique Antún dijo que para ello se necesita realizar un cambio profundo del actual modelo de Seguridad Social que se viene aplicando en el país, el cual, según explicó, fue una “copia” del fracasado sistema chileno.

“A los trabajadores dominicanos se les ha engañado con este Sistema de Seguridad Social, que solo privilegia a un sector que ha hecho fortuna con el dinero de los empleados”, agregó.

Manifestó que es “decepcionante” el monto de pensión que están recibiendo los trabajadores que han ahorrado su dinero durante años, y que en la mayoría de los casos, no llega al sueldo mínimo, “lo que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas”.

Indicó que los más afectados son los trabajadores pobres, los que ganan los salarios más bajos tanto en el sector privado como en la administración pública.

Sostuvo que la ley 87-01 sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social ha sido un fracaso, por lo que entiende debe ser modificada cuanto antes por el Congreso Nacional.

El líder de los reformistas habló durante un acto en la sede del PRSC, donde fueron juramentados más de mil coordinadores de la nueva estructura organizacional de la entidad política de la provincia Santo Domingo. En la actividad también hablaron el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el presidente en Funciones, Eddy Alcántara; el secretario de Organización, José Balaguer, y el miembro del Directorio Presidencial (DP), Eddy Antonio Germán, entre otros.

Igualmente dijo que es injustificable que de cuatro millones de trabajadores que hay en el país, solo un millón 700 mil estén cotizando para recibir una pensión, lo que equivale  al 35 % de la fuerza laboral, lo que significa que la mayoría no está en el Sistema de Seguridad Social, “y eso hay que corregirlo, porque no puede haber exclusión para una parte importante de la población laboral”.

Indicó que eso tiene que ver con la cantidad de dominicanos que vive de los negocios o actividades económicas informales, “pero que hay que buscar la manera de incluirlos para garantizarle su seguridad financiera cuando lleguen a la edad de jubilación”.

También criticó los grandes obstáculos que imponen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para entregarle a los dependientes directos el dinero ahorrado por sus parientes fallecidos, los cuales deben tener derecho a una pensión de sobrevivencia.

Quique Antún dijo que no puede haber un plazo de prescripción, como existe actualmente de 7 años,  para el beneficio de esta pensión de sobrevivencia, porque se trata de un dinero que ahorraron con mucho sacrificio esas personas durante años de trabajo “y al fallecer el dinero le corresponde a los deudos”.

“Eso también tiene que ser resuelto con una modificación a la ley de Seguridad Social”, agregó.

El líder reformista entiende que los grandes beneficiados con este sistema de capitalización individual son las AFP a través de los bancos comerciales y el propio gobierno, ya que manejan los más de RD$450 mil millones acumulados de los fondos de pensiones.

En ese sentido dijo que las instituciones propietarias de las AFP utilizan el dinero de los trabajadores para prestarlo a altos intereses a las mismas personas que hacen sus ahorros obligatorios para una pensió.

NUESTRAS EMISORAS