Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Rechazan plan JCE no aplicar en 2020 voto preferencial

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) reaccionaron hoy contrario a que la Junta Central Electoral (JCE) difiera la aplicación del voto preferencial y consideraron que lo más conveniente para la democracia es aplicarlo en las elecciones del 2020.

De su lado, Partido el Revolucionario Independiente (PRI) consideró que, actualmente, el voto preferencial representa un obstáculo para la juventud popular que ha logrado liderazgo, pues solo quienes disponen de mucho dinero pueden alcanzar una posición legislativa.

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) afirmó que ese sistema de votación ha sido negativo para la salud y la calidad de la democracia dominicana.
Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) guardó silencio sobre el tema que está generando inquietud en el sistema electoral.

Ayer, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sugirió la posposición para las elecciones del 2024 del voto preferencial, sobre todo el municipal, debido a que su aplicación conllevaría serias dificultades.

Castaños Guzmán consideró que, en el caso de las elecciones municipales, se tornarían casi inmanejables por la cantidad de precandidatos a regidores y delegados de distritos municipales.

El PRM

“Para que no se aplique el voto preferencial tendría que modificarse la Ley 157-13. Mientras tanto, estamos trabajando con la ley que tenemos”, manifestó Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE.

“Aunque el proceso es complejo de cara a las elecciones, esa es nuestra realidad”, agregó el alto dirigente político.

El PRSC

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, manifestó que “estamos en contra de que se difiera. La JCE debe organizar su implementación sin más dilación”.
El dirigente reformista precisó que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia y el voto preferencial es una conquista irrenunciable, un logro del pueblo, que convierte el voto en los niveles municipal y congresual en directo, como lo manda la Constitución”.

El PRSD

Luis Miguel De Camps, presidente del PRSD, entiende “que tanto el nivel municipal como el congresual deberían elegirse bajo otro mecanismo que garantice la mejor calidad de los representantes electos”.

“El nombre llama a confusión, pues no necesariamente han sido los más votados quienes han ganado los escaños”, dijo.

El PRI
El doctor Trajano Santana, presidente del PRI dijo que hay que revisar el voto preferencial, “porque enfrenta tenazmente a los partidos y sus dirigentes”.
Significó que “el voto preferencial es peor arrastre que el que había antes, un arrastre invertido”.

Santana manifestó que “el voto preferencial actual representa un obstáculo a la juventud popular que ha tenido buen liderazgo”.

NUESTRAS EMISORAS