Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Reos enfrentan nuevos retos tras dejar atrás las prisiones

Publicado en Nacionales, hace 5 años

Santo Domingo.- “El rostro no es el mismo que llega, que el que se va”, con esta frase Nikauly de la Mota describe la cara de los privados de libertad, quienes a través de talleres para manejar las emociones y sentimientos pueden ser conducidos hacia una completa rehabilitación antes de cumplir la condena.

Las cárceles de El 15 de Azua, La Victoria, Cárcel  Concepción de La Vega,  Najayo-Mujeres, y Najayo-Hombres, son sólo algunas de las prisiones en las que, a través de la “Fundación Nikauly a todo corazón”, se les lleva orientación para que los internos puedan restaurarse y cambiar  las conductas dañinas que fueron el detonante de su enfrentamiento con la justicia.

A través de esta fundación sin fines de lucro, también son canalizadas la posibilidad de la realización de carreras profesionales y de capacitación técnico profesional de los mismos, a fin de que tengan mejor reinserción en la sociedad, además, en 1997 fueron reconocidos para trabajar en el área educativa para el estudio de jóvenes sobresalientes de escasos recursos.

Sembrando libertad RD
Uno de los proyectos realizados por esta fundación es, “Sembrando libertad RD”, que busca trabajar en el aspecto emocional y en la autoestima de los que han llegado, a partir de una condena judicial, a las instalaciones de un centro penitenciario por distintas circunstancias, desde robos hasta homicidios.

En talleres interactivos comienzan a trabajar con las emociones y los sentimientos de estas personas. Trabajan el aspecto de la responsabilidad y que estos puedan visualizarse dentro de la sociedad, y convertirse en seres humanos proactivos, a fin de  regenerarse.

“Lo llevamos desde cero y lo convertimos a una persona en la que pueda ser seguridad para su familia y para la sociedadÖ además, nos centramos en trabajar con ellos en el aspecto psicológico”, expresa Nikauly.

La embajadora y comunicadora enfatiza que es importante concentrarse en el tema de salud mental de los presos y disponer de las herramientas para que, al salir en libertad, se mantengan alejados de los actos vandálicos y de delitos. “Lo que se quiere es que durante el tiempo que estén en esa cárcel puedan ser individuos productivos y alejados de la violencia. Nosotros lo llevamos a que sean individuos que puedan encontrar una misión dentro de esas reglas. La idea es que después que cumpla”, puntualiza.

Si no se le trabaja en el hecho de poder transformar a esos seres humanos, con la anuencia de ellos por supuesto no vamos a tener la disminución de la criminalidad como nosotros queremos, la idea es que ellos no tengan que salir y delinquir para volver a entrar, ahí es que nosotros los afectamos de manera positiva, tenemos este programa en el que vamos ocho veces a lugares distintos a las prisiones.

“A las mujeres estamos ayudando a crecer en el ámbito de liderazgo, necesitamos mujeres que sepan utilizar sus roles en la sociedad”, expresa De la Mota, fundadora de esta organización sin fines de lucro. Este proyecto, con tres años de haberse iniciado, busca empoderar a las reclusas, para evitar que cometan los errores que las llevaron a prisión.

“FUNDACIÓN NIKAULY A TODO CORAZÓN”
A través de este programa “nosotros hemos visto e identificado que con el hombre nadie ha tratado. Hay miles de movimientos en el que al hombre también debe haberse incluido”, dijo De la Mota. Por medio del trabajo continuo en el aspecto psicológico de los hombres recluidos y con la orientación a distintos niños de cuatro a ocho años, provenientes de distintas comunidades del país. Con estas acciones más de cuatro mil reclusos a nivel nacional se han visto influenciados y han cambiado sus vidas.

Área de la Salud
“En el área de la salud, logramos muchísimas cosas no solamente con operativos médicos que en aquel entonces no eran tan común como ahora si no que llegamos a operar personas hasta de corazón abierto”, expresa la diplomática, quien destaca la importancia de la realización de este tipo de operativos en pro de la salud de ciudadanos en todo el país.

NUESTRAS EMISORAS